Mar erosiona terrazas de contención en playas de Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver.- La intensa marejada que se registra en las costas de Coatzacoalcos afectó la terraza de contención que se encuentra frente a la colonia Playa Sol, esta zona   registra un gran avance del mar  por el saqueo indiscriminado de arena.

El frente frío número 10 se mantiene estacionado en el sur de Veracruz, aunque con menos viento, sin embargo, la marejada se ha situado casi en los 4 metros, llegando a romper  más cerca del malecón costero.

La mañana de este lunes se pudo observar que el mar comenzó a deslavar  la terraza  y erosionar la estructura que se instaló por la anterior administración  municipal  para frenar el avance del agua y contener la invasión de la arena.

Estas terrazas tenían la finalidad de   evitar que el agua llegara a la zona del malecón  y que esta no deslavara la estructura, pero en los primeros eventos de norte se ha visto afectada.

La administración de Víctor carranza construyó  varias terrazas para contener el avance del mar y la arena sobre el malecón, con  un presupuesto de 17 millones de  pesos.

La zona costera de Coatzacoalcos  presenta  una erosión  muy fuerte  de la playa, que se ha venido acentuando en  los últimos cinco años, hay zonas como Playa Sol y Playa de Oro que están  más afectadas.

Durante años, las autoridades municipales y federales permitieron  el saqueo de toneladas de arena de las dunas que resguardaban la zona urbana, lo cual  permitió que el mar ganara terreno y avanzara sobre la mancha urbana.

Especialistas  han  señalado que se tienen que  construir pequeñas escolleras  para disminuir el golpe del mar y poder recuperar parte de la duna, pero representa una gran inversión  y años de trabajo.

En el sureste del golfo de México, ya  hay registros de las primeras poblaciones  desplazadas por el cambio climático, se trata de la comunidad de El Bosque, a 13 kilómetros al norte de la ciudad de Frontera, del estado de Tabasco,  en la costa sobre la desembocadura del río Grijalva y el Golfo de México.

Texto Sayda Chiñas Córdova Fotos: Sergio Balandrano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *