Veracruz sigue el segundo lugar en casos de muerte materna

Coatzacoalcos, Ver.- El estado de Veracruz se encuentra en el segundo lugar de casos de muerte materna, solo atrás del estado de México, la Secretaría de salud federal señaló que hay una l tendencia a la baja, en comparación con los años de la pandemia.

En el informe epidemiológico de la dependencia federal refiere que   la mortalidad materna calculada es de 30.3 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una disminución con  respecto a la medición de la semana 44, en el 2021, cuando aún  estaba el confinamiento por la pandemia.

De acuerdo con datos oficiales  las tasas de mortalidad relacionadas con el embarazo en todo el país aumentaron en más del 60 por ciento en el primero y segundo año de la pandemia, 81 mujeres morían por cada 100 mil nacimientos, antes de este periodo se tenían registros de  24 por cada 100 mil habitantes.

Las 30 defunciones que se dan como media nacional, aun son altas en comparación con otros países por eso hubo llamados internacionales para mejorar la atención a las embarazadas y vacunarlas contra el covid-19, como una prioridad.

Hasta la fecha se han contabilizado 543 casos de muertes maternas, de las cuales 58 se registraron  en el estado de México, 37 en Veracruz, 34 en Jalisco, 33 en Puebla, Chiapas  y Chihuahua con  32.

En la entidad Veracruzana, el mayor número de muertes se registran en los hospitales y clínicas del servicio estatal  de salud y en menor medida en los hospitales del IMSS; por esta razón en las unidades médicas  se llevan  monitoreos estrictos  de las pacientes.

El estado de Veracruz ha estado por varios años en los primeros lugares de muerte materna, en algunos casos, las mujeres  viven lejos  de los servicios médicos o tienen  embarazos  de alto riesgo por tener menos de 19 años.

Las principales causas de defunción son: Enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (17.7%); Hemorragia obstétrica (17.1%); Aborto (7.2%); Enfermedades de las vías respiratorias (6.4%) y Complicaciones en el embarazo, parto y puerperio (6.4%).

Texto: Sayda Chiñas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *