Mar desplaza a la comunidad de El Bosque, en Centla

Centla, Tabasco.- Los Habitantes de la comunidad de El bosque,  ubicados en el municipio de Centla,  son los primeros  desplazados climáticos por la erosión marina en el Golfo de México,  piden al gobierno  de Tabasco su reubicación porque temen ser arrastrados por el mar.

Los Habitantes y ambientalistas climáticos de Greenpeace indicaron que son  noventa familias las que tenían la comunidad, de ellas  treinta emigraron y quince están en riesgo.

Desde 2019, la subida del nivel del mar debilitó las viviendas y “una a una fueron cayendo”, arrastradas por el mar, el gobierno de Tabasco prometió reubicarlos,  pero no se ha concretado.

La comunidad de El Bosque, a 13 kilómetros al norte de la ciudad de Frontera, en la costa sobre la desembocadura del río Grijalva y el Golfo de México, en 1950 fue un asentamiento irregular de pescadores originarios de Alvarado, Veracruz, y en 1982 obtuvo el registro oficial de las autoridades municipales.

Los habitantes de esta localidad temen que el mar arrase por completo  con toda la comunidad, muchas casas ya fueron  devastadas por la marejada.

Pablo Ramírez, coordinador del programa de Energía y Cambio Climático de Greenpeace, ha urgido incorporar las “migraciones climáticas dignas” en la agenda en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27) que ocurre ahora en Egipto.

Dijo que México y el mundo, debe  empezar a  entender que ahora mismo existen ya desplazados climáticos, reconocerlo y nombrarle  permitirá  responder a tiempo y lo que está pasando en Bosque seguramente está pasando en otras comunidades.

En temporada de huracanes y lluvias, los habitantes quedan atrapados por el incremento en los niveles del río Grijalva, que sobre el margen izquierdo erosionó unos 150 metros, mientras que del lado derecho el Golfo de México se tragó otros 200 metros de tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *