Siguen creciendo los casos de dengue en Tatahuicapan

Sayda Chiñas

Coatzacoalcos, Ver.-  El municipio de Tatahuicapan  se mantiene como foco rojo  por el elevado  número de casos  dengue, la Secretaría de salud del estado  realizo campañas para limpiar los patios y fumigar pero sigue circulando el serotipo número 3, uno de los más agresivos; le siguen  con  el mayor número de casos  Taltetela, Apazapan y Oteapan. 

En el informe epidemiológica de la secretaría de Salud  federal, durante la   última semana se informó que hay cinco estados que tienen  casos confirmados, el  43 por ciento  corresponden a Sonora, le siguen el Estado de México, Veracruz, Chiapas y Tabasco.

La dependencia  confirmó una curva epidemiológica a la alza con respecto del año pasado cuando aún se mantenía el confinamiento, el estado de Veracruz  acumula 1,188 casos confirmados y una tasa de incidencia del 13 por ciento sobre la población neta.

El estado de Veracruz tiene circulando los cuatro serotipos y de acuerdo con la información de la dependencia, la población que tiene  más riesgo de complicaciones  y con  mayor incidencia,   van de los 05 a los 19 años.

En el reporte de casos, en el 2021 hasta la semana 42  había, 668 casos confirmados frente a los mil 188 que se han registrado este año.

El foco rojo se encuentra en el municipio de Tatahuicapan, donde se tiene un registro de esta semana epidemiológica de  53 casos de dengue clásico y  tres casos con complicaciones  

En este municipio está circulando el serotipo 3, el cual es considerado el  más agresivo, puesto que puede pasar a hemorrágico  muy rápido, generando la disminución de plaquetas  en el paciente.

La Secretaria de Salud del estado de Veracruz ha enviado cuadrillas de limpieza y fumigación en  este municipio, logrando que por dos semanas disminuyeran los casos, sin embargo, nuevamente  se detectaron criaderos del mosquito.

Después de Tatahuicapan, el municipio de Taltetela está en segundo lugar con  23 casos no graves y 9 con complicaciones en esta semana epidemiológica, pero en este municipio circula el serotipo 2; Oteapan tiene  seis casos no graves y  10 graves, mientras que Apazapan tiene 3 casos  no graves y dos graves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *