Colocan ofrenda para mujeres víctimas de violencia feminicida

Sayda Chiñas Córdova Fotos: Sergio Balandrano

Coatzacoalcos, Ver.- La colectiva medusa de la Costa colocó un altar para recordar los feminicidios que se han registrado en el estado de Veracruz, con esto intentaron concientizar sobre la  constante violencia que sufren las mujeres

Esta colectiva colocó  el  altar de día de muertos en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del parque independencia, una zona donde las familias se reúnen  los fines de semana y se realizan varios eventos municipales.

Las integrantes de este grupo feminista colocaron  n veladoras y flores  tradicionales como cempasúchil para formar una cruz que recuerda que muchas mujeres han  muerto   solo por razón de género y maltrato.

“Es un acto para recordar a las niñas, adolescentes y niñas que el sistema nos quito, amigas, hermanas”, acotaron.

El último caso que denunció la colectiva fue el de Gloria Elena García Tolaya, ocurrido en un restaurante de la colonia Las Gaviotas.

De acuerdo con los datos, la joven llegó al local de Mariscos de la Cuenca, el sábado 22 de octubre cerca del mediodía, desde esa hora no se supo nada de ella hasta que apareció sin vida.

La familia y las autoridades no han  dado información sobre este ataque, aunque la propia  colectiva  señalaron que “Fue mostrada en su velorio con abundante maquillaje para tratar de disminuir los hematomas que tenía por toda su cara.

“Su padre afirmo que fue un infarto la causa de muerte,  a pesar de ver las condiciones en que se encontraba, supuestamente tenían una buena relación, amigos cercanos y familiares comentan que no es así, que todo lo contrario, su padre se la paso  cambiando el orden de los hechos,  llegando a insinuar que fue debido a una de sus relaciones en las cuales Gloria trataba de salir, otras en las que ella llegó a tener una sobredosis, una intoxicación o el conjunto de ambas.

Las feministas escribieron en el piso “Coatza Feminicida” y dejaron plasmadas sus manos en el muro del escenario de SUM como una forma de  mostrar a las mujeres que fueron asesinadas en  varios municipios de la entidad.

“escuchamos todos los días que  hay una mujer muerta, que puede ser tu amiga, tu hermana, tu prima,  tu mamá, ya estamos cansadas que esta violencia no pare”, anotaron.

De acuerdo con el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, se han registrado 21  feminicidios en la zona sur de Veracruz y en todo el estado suman 62.  

Las integrantes del grupo señalaron que tan solo en el mes de octubre se han registrado 41 feminicidios, mas de uno por día, pero dicen que las cifras podrían ser mayores ya que no todos los asesinatos se tipifican o denuncian.

Recordaron que el estado de Veracruz es el tercero con mayor numero de agresiones a mujeres y feminicidios por eso se ha dado una alerta de género por  violencia feminicida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *