En Veracruz operan 7 grupos delictivos que se disputan  centro y sur de  la entidad

Sayda Chiñas Córdova

Xalapa, Ver.-En Veracruz operan  siete grupos de la delincuencia organizada, el 70 por ciento  del territorio estatal está controlado por el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) reveló  una  evaluación de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena); no encontraron colusión de las autoridades  estatales  con estos grupos, aunque advierten que  algunos elementos de las policías municipales y ministeriales podrían operar para ellos.

El informe del 19 de enero del 2022, emitido  por el Centro Regional de Fusión de Inteligencia “Sureste” (Cerfise), evaluó a cuatro estados  gobernados por Morena, entre ellos Veracruz, este documento fue filtrado a medios nacionales por parte de la organización Guacamaya quienes hackearon  los correos de esta dependencia.

Hasta enero de este año, la entidad veracruzana  ocupaba el séptimo lugar en la incidencia delictiva nacional  y las ciudades que presentaban el mayor número de casos son: Veracruz, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Minatitlán y Coatzacoalcos.

Los delitos  de alto impacto que se presentaron  durante el 2021 son: secuestro, extorsión, homicidios dolosos, trasiego de droga, cobro de cuotas a indocumentados, robo de vehículos y robo de hidrocarburo.

En este documento, dio a  conocer que en el estado  de Veracruz operan  7 organizaciones delictivas: Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG); Cartel del Pacifico (CDP); Zetas Vieja Escuela (ZVE); Fuerza Especial Grupo Sombra (FEGS); Cartel del Noreste (CDN); Los Pelones y Células Independientes.

 El CJNG tiene una  presencia de un 70% en el territorio estatal y mantiene pugnas con miembros del Cartel  del  pacífico, Zetas viejas escuela e Independientes en la parte Centro y Sur del Estado.

En este documento  enviado en enero del 2022,  se establece que  Veracruz es el estado que presenta mayores niveles de incidencia delictiva, pudiéndose relacionar esto por la presencia de integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la mayor parte de la entidad.

Especificaron que hasta el el momento “no se cuenta con información específica de que los gobiernos de estos estados ( Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche)  tengan vínculos con integrantes del CJNG u otras organizaciones criminales que mantienen presencia en esas entidades”.

Sin embargo, los elementos de la sedena que analizaron  estas entidades refieren que  hay  autoridades judiciales y municipales  que se encuentran cooptados por estos integrantes como medio para realizar sus actividades ilícitas.

Ataques del Cartel de Jalisco contra el gobierno estatal.

Medios nacionales difundieron otro informe emitido el 16 de marzo del 2019,  donde se hace un análisis de la situación  de violencia que se vivía en el sur del estado de Veracruz, a escasos  cuatro meses del cambio de administración estatal.

Se habla en el documento de una “presunta guerra” del cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) generada por varios factores que se analizaron son el  combate directo a las células dedicadas al robo del huachicol en concordancia con la estrategia federal y el apoyo del gobernador para la entrada del cartel del Noreste a la entidad.

En este documento no se  establece el nombre del  gobernador que apoyo a esta célula, ni de los mandos de la Secretaria de  Seguridad Publica que le daban protección al cartel del Noreste.

Los servicios de inteligencia de la Sedena  adelantaron una serie de acciones que  iba a emprender el cartel de Jalisco contra elementos de la Fuerza Civil y las instalaciones de la empresa grúas Vázquez en Las Choapas y Minatitlán, las cuales si se presentaron en fecha posteriores.

Este mismo documento establece que  los municipios de Nanchital y Orizaba son  los centros operativos del CJNG y desde ahí se despliegan a toda la entidad.

El 01 de diciembre de 2018, rindió protesta de ley Cuitláhuac García Jiménez, como gobernador constitucional de Veracruz para el periodo del 1 de diciembre de 2018 al 30 de noviembre de 2024, al  momento de este informe tenía  4 meses al frente del gobierno.

Su antecesor, Miguel Ángel Yunes Linares declaró la guerra al Cartel de jalisco Nueva Generación, en  junio del 2017,  el entonces Secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié informó que desde el inicio de ese bienio, tanto el gobernador  y él, han recibido amenazas del Cartel de Jalisco, pero lo estaban  combatiendo de frente.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *