Busca Cosoleacaque administrar las cuentas de usuarios de Agua Potable de colonias conurbadas con Minatitlán

Coatzacoalcos, Ver.-

El municipio de Cosoleacaque busca recuperar  la administración de las cuentas de usuarios del agua Potable  en su zona conurbada, sin embargo, Minatitlán señaló que el servicio se les debe seguir pagando a ellos, por el convenio que tienen.

Ponciano Vázquez Parissi, alcalde de Cosoleacaque indicó que en el mes de abril se  concretó  la municipalización del sistema de agua Potable y  están buscando recuperar todas las cuentas que estaban  dispersas en los municipios vecinos.

Recordó que la Comisión Estatal de Agua Potable (CAEV) tenía todas estas cuentas en diversos organismos que operan de manera conurbada, ya que reciben agua del Acueducto Yuribia.

Expuso que en el caso de Coatzacoalcos, hubo voluntad del alcalde Amado Cruz Malpica para ceder la operación y el cobro de las colonias Kilometro 14, kilometro 15, Kilometro 17 y Las Olas.

Indicó que el organismo operativo cedió sin problemas todas las cuentas al municipio de Cosoleacaque  y ahora serán ellos los que cobren  y  respondan  ante los ciudadanos.

En el caso de Minatitlán, la situación es diferente, la autoridad municipal no ha querido ceder  las cuentas de al menos tres colonias como la Diaz Ordaz, México y la Oaxaqueña, las cuales reciben  el agua de la línea del Yuribia.

Ponciano Vázquez indicó que ya se hizo la solicitud  a la alcaldesa, Carmen Medel pero  no querido firmar el convenio ya que para ella representa la perdida de recursos en su organismo operador.

Sin embargo, dijo que en la temporada de estiaje el municipio de Cosoleacaque es el que lleva las pipas de agua y el que tiene que ir a cerrar los huecos que dejan en las reparaciones.

“La Ordaz la tienen toda destrozada, llegaban  rompían  para reparar y dejaban todo igual, nunca pagaron al municipio las afectaciones, por eso queremos hacernos cargo de estos tramos y empezar a reparar las calles”

Además, dijo, por el servicio de agua de estas zonas ya se están  pagando las obras que demandaron los ejidatarios de Tatahuicapan, que en su caso es la construcción de un puente.

El alcalde de Cosoleacaque indicó que esperan poder  llegar a un acuerdo ya que en este momento, su administración tiene rentadas 14 pipas para abastecer a las colonias que presentan  problemas de suministro.

Cabe señalar que la alcaldesa de Minatitlán, Carmen Medel declaró a medios de comunicación  de esa localidad que  el pago del servicio de agua de estas colonias serían cobrados por su organismo operador, ya que asegura que es esta dependencia  la que suministra agua, según el convenio que se firmó en pasadas administraciones.

Por el momento, el municipio de Cosoleacaque buscará una salida política  a este conflicto antes de llegar a los tribunales.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *