El presidente anunció una consulta  sobre la permanencia de militares en  labores de seguridad

Cd. de México.- El presidente Andrés Manuel López propuso una “consulta formal” durante este año para que la población opine sobre la actuación del ejército, la Marina y la  Guardia Nacional, en materia de seguridad, aunque este ejercicio no sea vinculante.

A la par de consolidar una reforma constitucional para que las fuerzas armadas se mantengan en labores de seguridad pública, al menos hasta 2028, el mandatario dijo que se tiene que preguntar al pueblo su opinión para que la decisión no sea “asunto cúpula”.

El presidente ya tiene las bases de las preguntas:

1. ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?

2. ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?

3. ¿Cuál es tu opinión, que la Guardia Nacional pase a formar parte de Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública?

El presidente indicó que insistirá para que el ejercito controle la Guardia Nacional, ya que dijo que existe un riesgo de que se convierta  nuevamente en una corporación donde llegan civiles que acaban desviando sus misión, como pasó con la Policía Federal.

Dijo que este ejercicio no se realizará a través del Instituto Nacional Electoral (INE) puede hacerse a través de la secretaria de gobernación   y no tendría  costo.

 “yo no puedo decidir si se vota o no pero a mí sí me gustaría que se difunda en todo el país, que sea el pueblo, todos sepan y que se argumente a favor y en contra y luego ver cómo recogemos los sentimientos de la gente”.

El mandatario federal dijo que insistirá en este tema y seguirán trabajando para que se acepte la propuesta del PRI.

Agregó que busca que no haya más funcionarios como García Luna o Luis Cárdenas Palomino o de un periodo en el que se violaron los derechos humanos y se dieron desaparecidos y corrupción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *