Puerto de Coatzacoalcos, nueva frontera comercial: Ferromex

SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

COATZACOALCOS, VER.-El grupo Ferromex considera que la región de Coatzacoalcos es una nueva frontera comercial  y se aumentará el movimiento de carga cuando se logre poner en marcha todas las inversiones y conexiones del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) y el tren Maya.

En el marco de la inauguración de la Jornada de especialidades Médicas que  trae el doctor Vagón, Jorge Peralta Sánchez, subdirector de Gestión Pública de Ferromex informó que  para esta empresa, el puerto  y la zona industrial es una de las  nuevas fronteras marítimas, con dos salidas semanales de ferrobuque en  su conexión con Estados Unidos.

Destacó que el desarrollo que ha promovido el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la infraestructura  ferroviaria y las correcciones a las pendientes,   van a aumentar el  movimiento de carga  ferroviaria para los próximos años.

“La expectativa es muy alta porque se va a conectar el ferrocarril interoceánico, que tuvo una modificación en su trazo; también esperemos que cuando esté concluido el Tren Maya se conecte, entonces obviamente, las cargas y dimensiones que tendrá el puerto serán mayores”.

Anotó que la operación  del ferrobuque  está generando un  movimiento de carga positivo para el puerto y principalmente se mueven químicos para el comercio nacional, granel agricola y  desde el istmo se transporta cemento.

“Antes que hubiera esta inversión importante por parte del Gobierno Federal en el Ferrocarril del Istmo, ahora Interoceánico, se tenía un servicio con Cemex a Salina Cruz y creemos que se va a incrementar y más con este nuevo trazo que va a permitir tener una velocidad constante y con menos curvas”.

El subdirector de Gestión Pública de Ferromex indicó que esa empresa mantiene un programa permanente de rehabilitación de sus vías, detalló que el cambio de toda la infraestructura tiene un costo de dos millones de dólares por  kilómetro.

El grupo Ferromex trajo a Coatzacoalcos sus unidades médicas conocidas como Doctor Vagón, desde la madrugada de este lunes, decenas de personas hicieron filas para  poder realizarse los análisis o pasar con  especialistas médicos.

El Ferrobuque presta servicios entre Coatzacoalcos y Mobile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *