INAH inició un programa para blindar las prácticas culturales de pueblos indígenas del Istmo norte

Sayda Chiñas Córdova

Fotos: Cortesía

Coatzacoalcos, ver.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desarrolla  con los municipios de Soteapan, Acayucan  y Texistepec un programa piloto  para documentar las prácticas culturales y mantener las lenguas indígenas, con  el fin de disminuir los efectos negativos  que generará la migración a las grandes ciudades al implementarse el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

En el marco del Programa Istmo  se desarrolla este proyecto con   tres municipios indígenas que estarán   en la zona de influencia del  corredor,  en el cual las comunidades van a documentar sus prácticas culturales, con una metodología específica para salvaguardarlas.

En el municipio de Soteapan, se  concluyó el primer taller para la Documentación del Patrimonio Cultural, donde el trabajo que realiza la academia para recuperar la Lengua Nuntajɨɨyi es pieza fundamental para comprender y fortalecer la comunidad.

Emmanuel Rodríguez Ramírez, responsable de la academia indicó que se va a ir detectando  la evolución de la cultura de los pueblos indígenas  y como se sincretizaron en las fiestas, música y comida que  hasta ahora persisten.

En el caso de Soteapan, se van a estudiar las mayordomías que tienen  en su calendario cultural, las cuales tienen conceptos ancestrales que  se fueron escondiendo a la par de la  evangelización.

En estas primeras sesiones, se busca establecer un  plan de trabajo que busca fortalecer la lengua materna como una forma de identidad y frenar la auto discriminación que existe en estos municipios para los hablantes de la lengua Nuntajɨɨyi.

El maestro dijo que se pretende establecer una línea de defensa para  contrarrestar los efectos negativos que tendrá la migración  hacia las  ciudades donde se van a desarrollar los parques industriales.

Los participantes de este grupo reconocen que son  muchos los indígenas que llegan a ciudades como Coatzacoalcos para trabajar y poco a poco van  perdiendo su conexión con  la comunidad.

Una de las principales  preocupaciones de este grupo de trabajo  es que  se les ha intentado  imponer una concepción de las cosas que se aleja  de su propia cosmovisión.

Acotaron que  en las últimas décadas hubo una visión asistencialista de los pueblos, donde su cultura es discriminada desde ámbitos básicos como la educación y la salud.

Estos mismos grupos de trabajo se formarán en Acayucan  y Texistepec, éste ultimo municipio será una de las sedes de los parques industriales del CIIT y enfrentará mayores retos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *