Tatahuicapan es un foco rojo por incremento de casos de dengue hemorrágico

Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- El municipio de Tatahuicapan se ha convertido en un foco rojo por el número de casos de dengue hemorrágico activos y el  personal federal de la Secretaría de Salud ha realizado un barrido epidemiológico; la jefa de la jurisdicción sanitaria número 11, Susana Morales Castro no informa a la población sobre la situación de esta enfermedad.

De acuerdo con el informe  de la secretaría de salud federal, hasta la semana 33 se han detectado  25 casos de dengue, todos con el serotipo número  tres que desarrolla una enfermedad grave con baja de plaquetas.

Este municipio, ubicado en la sierra de Santa Marta, llevaba varios años sin reportar  casos  de esta enfermedad y de acuerdo con el informe de la propia dependencia representa un incremento del  150 por ciento. 

Los datos federales refieren que los dos puntos del estado donde se han  incrementado los casos son los municipios de Tatahuicapan y Tlaltetela, con  25y 13 casos respectivamente, los cuales son considerados como focos  rojos ya que la población  no es tan grande y  el brote podría descontrolarse.

Fuentes del ayuntamiento de Tatahuicapan  consultados  confirmaron que  personal de epidemiología a nivel federal llegaron a revisar los criaderos de moscos que se encontraron  ya que solo  esta circulando un solo serotipo.

El personal federal  ha  ordenado a la jurisdicción sanitaria numero 11 que realice  una fumigación exhaustiva en ese municipio para acabar con el brote, ya que  han referido a los hospitales  a niños y mujeres embarazadas enfermos.

A pesar de que la zona sur tiene este brote epidemiológico, Susana Morales Castro evade a la prensa y no  ha informado a la población, ya que  está por iniciar la temporada de lluvias más fuerte, cuando se disparan  los casos de esta enfermedad.

En la zona sur, este serotipo numero 3 es más agresivo, ya que los pacientes tienen hemorragias  muy fuertes sino tienen  atención  de manera rápida; en toda la entidad circulan los 4 serotipos desde hace varios años.

En esa comunidad, la jurisdicción  sanitaria no ha informado sobre la gravedad de este brote ni ha iniciado campañas de prevención con los municipios aledaños de Soteapan, Mecayapan  y Pajapan, los cuales tienen  una intensa circulación de personas.

Las  campañas de descacharrización las realizan los municipios en toda la zona sur, solo el ayuntamiento de  Cosoleacaque es el que ha realizado fumigaciones, absorbiendo todo el gasto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *