Detienen en Oaxaca a Ex Fiscal, Jorge Winkler

Xalapa, Ver. – En el estado de Oaxaca fue  detenido Jorge Winckler,  fiscal de Veracruz durante el gobierno panista  de Miguel Ángel Yunes Linares,  por los delitos de desaparición  forzada y secuestro.

Prófugo desde hace dos años, el abogado fue localizado y detenido en Puerto Escondido, municipio de la costa de Oaxaca, en un operativo conjunto entre fuerzas federales y del estado de Veracruz; este mismo lunes fue traslado a Pacho Viejo, para su audiencia de presentación.

La detención de Winckler responde al caso de Francisco Zárate, trabajador de la Fiscalía durante la administración anterior a Jorge Winckler, encabezada por Luis Ángel Bravo, que también pasó tiempo en la cárcel.

Según la acusación del propio Zárate, escolta del exfiscal Bravo, Winckler y su gente lo detuvieron y torturaron psicológicamente, para obtener información contra su jefe. Según Winckler y su equipo, Bravo había evitado reportar el hallazgo de más de una decena de cuerpos en un cementerio clandestino, durante su mandato.

El caso de Zárate motivó  el inicio del proceso para destituir al fiscal en el Congreso del Estado.

El 21 de septiembre de 2019, un juez de distrito giró una orden contra Winckler y cinco de sus subalternos, entre ellos Marcos Even Torres y Luis Eduardo Coronel Gamboa, ex fiscales anticorrupción y regional de Xalapa, respectivamente.

La orden de aprehensión también involucra a los expolicías ministeriales Roberto Mora Mil, Sergio García y Uriel Rodrigo González. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *