BID destinará dos billones de dólares para empresas que se asienten en el CIIT

Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- Cerca de  dos billones de dólares tiene el  Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  para empresas anclas y Pymes que deseen instalarse en el corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT),  principalmente para las cadenas de la agroindustria.

Durante dos días, los representantes del BID visitarán  el corredor, tanto los puertos de Coatzacoalcos y Salina cruz, como  las obras de rehabilitación  del ferrocarril. 

Richard Martínez, Vicepresidente de Países del BID, dijo que  han hecho un estudio económico  y detectaron que varias empresas estan buscando su relocalización  por las malas condiciones que dejó la pandemia y los problemas de suministro  por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, por eso el potencial de inversión es muy alto.

Se estima que  la relocalización  de estas empresas es de  más de  80 mil millones de dólares de potencial de exportación   y de este conjunto   México puede aprovechar, en el corto y mediano  plazo alrededor de  35 mil millones de dólares.

Anunció la  disposición del Grupo a través tanto de su brazo público, su ventanilla de sector privado (BID Invest) y su laboratorio de innovación (BID Lab) en apoyar este proyecto, ya que  de esta manera se podrá insertar al sureste mexicano en  el desarrollo y lograr mejores condiciones de vida.

“América Latina vive hoy una oportunidad única para atraer inversiones y en ningún país esa oportunidad es mayor que en México por su localización geográfica, su pertenencia al TMEC, su abundante talento humano y complejidad productiva, así como su creciente articulación en cadenas globales de valor. Desde el Grupo BID, es un honor sumarnos como aliado del Gobierno de México en el fomento de una política de nearshoring, con un enfoque especial en el Sur-Sureste, a fin de contribuir a un crecimiento continuado y sostenible de todo el país” dijo Richard Martínez.

James Scriven, gerente general de BID Invest señaló que en el área privada del banco hay disponibles dos billones de dólares para apoyar a las empresas  anclas que se establezcan en los parques industriales  y pondrán especial interés en  las micro y pequeñas empresas de la localidad.

Indicó que  los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz son estratégicos para generar  exportaciones con una ventaja logística, hidrológica y presupuestaria en  comparación al  Canal de Panamá.

Indicó que en esta zona se pretenden desarrollar principalmente cadenas de producción  agroalimentaria   y del tipo logístico, ya que en el mundo se está planteando la necesidad de tener seguridad alimentaria, tras la pandemia.

Dijo que estos recursos son  para compañías ancla, que se establezcan  en los 10 parques, tanto nacionales como  extranjeras,  que se quieran movilizar al corredor  y además se financiara a las  Pymes para asegurar inversiones sostenibles y cadenas de valor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *