Por falta de obras e inversiones en el sur de Veracruz siguen migrando trabajadores

Texto: Sayda Chiñas Córdova/Foto: Sergio Balandrano

Coatzacoalcos, Ver. Al concluir el primer semestre del año,  no hay inversiones que generen fuentes de empleo, los sindicatos esperan que los proyectos dentro del Puerto de Coatzacoalcos puedan  crear  algunos espacios, la mayor parte de los obreros migraron  a otras entidades.

 Isabel corro Castillo, representante de la Federación Autentica de Trabajadores del Estado de Veracruz (Fatev) dio a conocer que  estan a la espera de que se  inicien varias obras que se estan licitando en el puerto.

Anotó que todos los  sindicatos se unieron  para establecer un tabulador que establezca sueldos fijos para los trabajadores, con el fin de  hacer un bloque y no permitir que ingresen  otras personas de otras entidades.

El tabulador local establece un pago de 2200 ayudantes y 3300 los oficiales, sin embargo, la mayoría de los trabajadores especializados para trabajos  grandes ya se fue del municipio en busca de oportunidades de trabajo.

La dirigente  refirió que entidades como Tabasco y Campeche, en el sureste del país tienen un ritmo de crecimiento fuerte mientras que en Veracruz no hay inversiones publicas y privadas, aun cuando se habla de una gran derrama con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Para este año se espera el arranque de la  construcción del área de contenedores y otras instalaciones del Puerto, lo cual va  a requerir mucha mano de obra, con lo que esperan que regresen  algunos de los obreros especialistas que emigraron.

El gobierno federal a anunciado que la Terminal Especializada de Contenedores (TEC) del puerto requerirá de una inversión aproximada de cuatro mil 936 millones de pesos, con lo cual buscan competir en  el traspaso de mercancías entre los dos océanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *