UNTyPP exige a Pemex que firme  contrato colectivo con ellos, tras ganar amparo federal

Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.-

Los integrantes de la  Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp) se manifestaron a nivel nacional  ya que Pemex se reúsa a firmar un contrato colectivo con ellos, a pesar de que ya ganaron  un amparo ante el juzgado de distrito en materia de trabajo.

Didier Marquina Cárdenas, secretario de Organización del Comité Nacional de la unión, refirió que la empresa persiste en  no reconocerlos como sindicato y se reúsa a celebrar un contrato colectivo de trabajo con ellos, ya que señalan que ya tienen  uno con el sindicato Petrolero de la República Mexicana (STPRM).

Anotó que este argumento  ha sido desechado ya por  un juez federal, por eso la Secretaria del trabajo mando un exhorto a la empresa, el cual no han acatado.

Indicó que Pemex está solo protegiendo al sindicato petrolero, vulnerando los derechos de los trabajadores que no pertenecen  a él, por lo que seguirán peleando ante instancias federales  e internacionales.

“Petróleos Mexicanos, la administración se niega a sentarse a laborar por un contrato colectivo de trabajo para los profesionistas, quienes nos encontramos vulnerados, vulnerables en nuestros derechos, en nuestra estabilidad laboral, porque se continúan violando los derechos de muchos compañeros”, anotó.

Por el momento, la empresa ha seguido liquidando a personas con  más de 30 años de antigüedad o degradando a mucho personal, para dar cabida a personal  recomendado de la cuarta transformación.

Marquina indicó que las viejas prácticas del pasado no se han terminado en Petróleos Mexicanos, aun cuando ellos incumplen el acuerdo que tiene el Estado Mexicano, a través de la Organización Internacional del Trabajo, para promover tanto la libertad sindical como la contratación colectiva.

Se espera que en los próximos días, se manifiesten a nivel nacional y haya una gran concentración en palacio nacional y las oficinas de Pemex.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *