Invita IMSS Veracruz Sur a Jornada de
Donación Altruista de Sangre

Coatzacoalcos, Ver.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur invita a la población a ser donador de sangre de forma altruista, a las 7:00 horas en los bancos de sangre y con este acto salvar la vida de pacientes en estado crítico.

Cabe mencionar que este año México es la Sede Mundial de la Donación Altruista, en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre 2022, y el lema es: “Donar sangre es un acto de solidaridad, únete al esfuerzo y salva vidas”.

La doctora María del Carmen Núñez Ortega, responsable del Banco de Sangre del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, informó que son pacientes oncológicos, hematológicos, neonatos, obstétricas y accidentados graves, quienes más frecuentemente necesitan la sangre y sus hemoderivados.

Nuñez Ortega explicó que los requisitos para donar sangre son: presentarse en el banco de sangre a las 07:00 horas con ayuno mínimo de 8 horas, tener entre 18 y 65 años (identificación oficial), peso mayor a 50 kilogramos y medir más de 1.50 metros, no padecer diabetes o hipertensión, sin haber ingerido bebidas alcohólicas 48 horas antes de la cita, no haber padecido hepatitis, sin infecciones como gripe, herpes o diarrea.

En caso de tener tatuajes, que tengan más de un año de realizados, no estar ingiriendo medicamentos para próstata, aspirinas o antibióticos, no estar embarazada y no haber sido trasfundido el donador o su pareja en los últimos 12 meses.


La funcionaria precisó que cada donación de sangre equivale a una cantidad de 450 mililitros, lo correspondiente al 10% del total del volumen sanguíneo de cada persona, y se puede fraccionar en cuatro productos: concentrado eritrocitario, plaquetas, plasma y crioprecipitado, y con ello se pueden salvas hasta tres vidas.

‘’Tenemos donadores que acuden de manera periódica, pero aún nos falta mucho más, las demandas hospitalarias nos superan. Por eso hacemos estas jornadas, todo es un esfuerzo conjunto para salvar vidas’’ expresó la doctora.

Cabe mencionar que las donaciones sanguíneas se desarrollan bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para protección de las y los pacientes, así como del personal institucional adscrito a las unidades hospitalarias.

Se reitera a la población en general la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias como: mantener la sana distancia, lavado frecuente de manos, con agua y jabón, aplicación de alcohol gel al 70 por ciento y el uso correcto de cubrebocas, tapando nariz y boca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *