Celebran 500 años de la evangelización de la Villa del Espíritu Santo, en Ixhuatlán del sureste
Sayda Chiñas Córdova
Fotos: Florentino Martínez
Coatzacoalcos, Ver.- En la localidad de Espíritu Santo, en Ixhuatlán del sureste, se realizó la celebración de los 500 años de la evangelización de la Provincia de Guatzacoalco, el obispo Rutilo Muñoz Zamora encabezó la celebración de la misa de Pascua de Pentecostés.
Este domingo, se realizó la misa de celebración del espíritu santo que marca el calendario litúrgico, en la parroquia de San Juan Diego, ubicada en esta localidad que fue la población original prehispánica de Guatzacoalco.
El obispo estuvo acompañado de cinco presbíteros, en la celebración se leyó el Evangelio en lengua nahua, traducido por el Mtro. Félix Antonio Jáuregui.
Después se develó una placa conmemorativa en memoria de los primeros evangelizadores que llegaron a esta provincia indígena.
En el parque de la localidad, hubo una convivencia, encabezada por las autoridades eclesiásticas y civiles, se leyó una reseña histórica de los 500 años de evangelización y se hizo una representación teatral de la conquista
Las religiosas Esclavas Misioneras de Jesús entregaron al Presbítero José Vicente Emilio Macías Botello la bendición apostólica que el Papa Francisco le envió a él y a la comunidad de la Villa del Espíritu Santo, por los 500 años de su fundación.
En esta semana se realizará la ceremonia oficial de conmemoración de la fundación de la Villa del espíritu santo por parte de las autoridades de Ixhuatlán del sureste y en Coatzacoalcos se realizará un festejo similar.



