Deudas que arrastra CMAS afectan  presupuesto del municipio de Coatzacoalcos

SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

Coatzacoalcos, ver; 01 de mayo del 2022.-Los adeudos acumulados por la comisión  Municipal del Agua (CMAS) están afectando las finanzas municipales, cerca de 12 millones de pesos han sido retenidos del presupuesto  del ayuntamiento; el alcalde amado Cruz Malpica, dijo que establecieron  una comisión de análisis con el gobierno del estado para evitar el colapso del servicio.

Amado Cruz Malpica, alcalde de Coatzacoalcos dio a conocer que  dentro del organismo hay problemas financieros muy serios que rebasan la  capacidad del municipio y  le pegan  a la línea de flotación  del mismo.

Expuso que desde la administración de Javier Duarte de Ochoa, la Comisión  de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) quien  administraba el órgano municipal,  dejo  de hacer pagos a la comisión Nacional del Agua (Conagua), Servicio de Administración Tributaria, Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS), Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Comisión  Federal de Electricidad (CFE).

Indicó que además se tienen  identificados “pasivo contingentes” que son  juicios laborales que les pueden resultar  adversos y pegarles  aun más  en el presupuesto.

Señaló que formaron  una comisión con el gobierno del estado para analizar cómo se van a enfrentar  los pasivos de este organismo, el cual sobrepasa incluso al presupuesto del municipio y  no les permite hacer una programación financiera.

Cruz Malpica  reconoció que  se les han retenido cerca de 12 millones entre enero y abril para el pago de varios pendientes de la comisión, lo cual ha afectado la inversión  municipal hacia otros rubros.

“Ningún  municipio puede hacer una proyección con  estos descuentos, porque tomas de otros rubros que se  estan  planificando para cubrir estos pasivos y se dejan cosas sin atender”, anotó.

El alcalde indicó que en este momento no tienen  problemas grandes de mantenimiento y esperan  pasar la temporada de estiaje con  un  programa de  restricción del servicio, apoyado con  la entrega de agua con  pipas que estarán  llegando desde la secretaria de Protección civil.

En  los siguientes meses se estarán rehabilitando algunos pozos  de la batería de canticas  para dotar de agua a las colonias del poniente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *