Pierde Duarte segundo amparo para evitar ser aprendido por el delito de desaparición forzada

México.- Por Segunda ocasión  un  juez federal rechazó conceder una suspensión definitiva a la orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada en contra de Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador del estado de Veracruz

El titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, le negó al ex mandatario priista dicha medida cautelar para evitar que sea requerido por la Fiscalía General de Justicia de Veracruz, quien lo relaciona con el hallazgo de restos de 19 personas, entre ellos un policia, en el municipio de Emiliano Zapata.

El ex gobernador quien se encuentra preso desde 2017 en el Reclusorio Norte, en la Ciudad de México busca evadir ser procesado por este delito, el cual  tiene  una pena mayor por ser un delito de lesa humanidad.

El señalamiento en contra de Duarte se da por presuntamente ordenar, en su calidad de gobernador, encubrir el total de víctimas encontradas en la barranca conocida como ‘La Aurora’, localizada a escasos metros de la Academia de Policía y Cuartel de la SSP de Veracruz, lo que entorpeció las investigaciones de las desapariciones.

De acuerdo con la indagatoria que emprendió la Fiscalía entre 2016 y 2018, habría ordenado a la Policía Ministerial ocultar y manipular información sobre el número de personas halladas y habría obligado a las autoridades de la Fiscalía a asegurar que únicamente hallaron restos de seis personas.

La  defensa del ex gobernador Veracruz  puede impugnar ante un Tribunal Colegio y  Además, todavía falta que otros dos jueces federales se pronuncien contra la orden de detenerlo. Y es que como estrategia, interpuso cuatro amparos.

Javier Duarte, fue detenido en Guatemala el 15 de abril del 2017 por los cargos de lavado de dinero y asociación delictuosa, por lo que obtuvo una sentencia de nueve años de prisión, de la cual ya ha cumplido la mitad de su sentencia y de acuerdo a la ley puede buscar  el beneficio de la libertad condicional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *