Pemex reactivará campo Lakach en Veracruz con apoyo de capital privado

Los trabajos de perforación de ocho pozos en aguas profundas costaron mil 400 millones de dólares, aun cuando el proyecto era técnicamente muy caro por la falta de maquinaria y tecnología en el país.

COATZACOALCOS, VER

El campo de gas Lakach, ubicado frente a las costas de Alvarado, será reactivado en asociación con petroleras Privadas para frenar las pérdidas por los contratos firmados desde el 2006 y abandonados en  2016.

Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos dio a conocer que  el gobierno de  Felipe Calderón   autorizó la perforación  de Pozos  en Aguas profundas,  en el campo Lakach,   ubicado a 60 kilómetros del centro procesador de Lerdo.

El proyecto fue financiado por Pemex  para la renta de maquinaria y personal especializado para la perforación con tirantes de agua que van de 850 a 1 300 metros,  sin embargo en el 2016 se  abandonó por falta de recursos.

El primer pozo perforado fue  Lakach-1 el 12 de marzo de 2007,  resultando productor de gas natural en areniscas del Mioceno Inferior, de ahí se perforaron  otros más para ir delimitando  las reservas

Este campo Lakach fue considerado en la reforma energética como el yacimiento de gas no asociado en aguas territoriales del Golfo de México, pero era muy caro su proceso de perforación.

El director de Pemex indicó que hasta el 2018 se habían invertido mil 400 millones de dólares para la perforación y después fue abandonado, sin embargo, Pemex sigue pagando contratos de 900 mil dólares por concepto de renta de equipos que ya estan en otras partes del mundo.

para reactivar este campo, Pemex se asociará con petroleras privadas, quienes invertirán mil400 millones de dólares y con esto esperan  recuperar un promedio de mil 200 millones de dólares.

“Este es un pendiente que tiene este gobierno, es un reflejo de la fallida reforma energética que se implementó en  años anteriores,  donde se hablaba del tesoro de aguas Profundas”, puntualizó Romero Oropeza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *