Pemex invertirá 44 millones de pesos para la reparación de sistema eléctrico

SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

COATZACOALCOS, VER

La Secretaría de hacienda destinó 44 millones de pesos de manera emergente para las reparaciones del complejo Petroquímico La Cangrejera tras el incendio de sus instalaciones eléctricas, 90 días tardarán los trabajos de rehabilitación  y sustitución de líneas en  las zonas afectadas y después empezará el proceso de arranque.

la dependencia federal envió a Pemex remanentes de fondos revolventes y extraordinarios para la rehabilitación del complejo, el cual durante este año ha tenido cuatro accidentes mayores, uno de los cuales dejó sin servicio eléctrico a todas sus instalaciones.

En el documento DGTRI-SPPS-GAP-1681-2021, girado  el pasado 14 de diciembre, se autorizó a Pemex transformación  industrial,  un presupuesto por 44 millones 541 mil 943 pesos  para 28 obras que van  incluidas en la “rehabilitación del sistema Eléctrico de los servicios principales del C.P La Cangrejera”.

Aunque algunas obras son realizadas por los propios trabajadores de Pemex otros serán contratados para empresas foráneos, con  posterior pago a través  de un procedimiento de adjudicación directa por excepción al concurso abierto.

Además todos los trabajadores sindicalizados, estan realizando labores de limpieza, cambios de válvula y  rectificación de líneas, mientras duran  los 90 días de trabajo para rehabilitar todo el sistema eléctrico que se quemó el pasado 03 de diciembre.

La diputada federal por el Distrito 11, Tania Cruz Santos, reveló que, por el momento, el gobierno federal destinó estos recursos de emergencia y hay otros presupuestos programados para el próximo año.

El complejo petroquímico la Cangrejera estará fuera de operación 90 días más, ya que tiene múltiples fallas en el sistema eléctrico y en cuatro ocasiones han tenido emergencias mayores.

El 21 de agosto, un rayo impactó en una torre de la planta de etileno y provocó un incendio; el 25 de febrero el turbogenerador 5 se quemó , el 21 de  abril pasado  una falla en  el sistema eléctrico provocó una sobrepresión en un ducto de gas el cual explotó y se incendió, dejando sin   materia prima a varias empresas privadas y las propias instalaciones de Pemex.

El pasado 03 de diciembre, un  incendio de un  registró se extendió por toda la línea y afectó la subestación eléctrica que  distribuye energía para los servicios del complejo como son  las bombas de agua, las turbinas para generar vapor y la energía de los cuartos de control de todas las plantas.

la cangrejera además distribuye agua a otras instalaciones petroleras desde la presa que lleva el mismo nombre, de manera emergente se habilitaron plantas para  no sacar de Operaciones Pajaritos y Morelos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *