Frenan avance de la Caravana Migrante

Desde hace 48 horas no se han movido los trenes de Ferromex para evitar que los extranjeros se puedan subir a los vagones.

SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

TIERRA BLANCA, VER

Grupo México ha detenido todas sus salidas desde Tierra Blanca hacia el centro del país, para evitar que cientos de migrantes usen  el tren para  transportarse  hacia la ciudad de México.

La caravana migrante decidió seguir en tren, ya que tendrían que subir por las cumbres de maltrata para llegar a la ciudad de México,  un  camino que es muy complicado para realizarse  a pie, sobre todo  porque con ellos viajan  muchos niños, bebés y  personas de la tercera edad.

Esta caravana partió desde Tapachula donde han fueron contenidos por varios meses con  la promesa de  entregarles visas especiales para el tránsito por México, sin embargo, la Comision  Mexicana de Atención a Refugiados (COMAR) y el Instituto Nacional de migración (INAMI) no pudieron hacer los trámites de manera rápida, lo cual orillo a cientos de personas a movilizarse.

Desde hace 48 horas, alrededor de mil 500 migrantes se han concentrado en este municipio, provenientes de diversos albergues, para poder avanzar hacia el centro del país, donde buscarán tramitar sus visas especiales  de visitantes y residentes.

Los migrantes se encuentran acampando en el patio de maniobras o sobre los trenes, aun poniendo en  riesgo su seguridad, para evitar que la empresa mueva sus vagones sin ellos.

En Tierra Blanca, las autoridades municipales les dieron comida y les habilitaron el   Domo de la Unidad Deportiva para que descansen, aunque siguen teniendo apoyo, los migrantes han preferido trasladarse cerca del tren.

La empresa en 2017 intentó construir, una gran  barda para poder contener el ingreso de migrantes pero quedó inconclusa ya que dividía la ciudad y tuvo resistencia de los pobladores.

Grupo México, empresa del acaudalado Germán Larrea, es propietaria de  las líneas Ferromex-Ferrosur, tiene la concesión por 100 años de 2 mil 600 kilómetros de vías férreas, desde el 2018, se implementaron una serie de operativos en coordinación con el gobierno federal y se logró disminuir el tránsito de migrantes  sobre los vagones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *