Se agudiza la extorsión presencial en la zona sur de Veracruz

Los delincuentes se presentan en los negocios y hacen que los empresarios llamen a un número, en varios casos balean o queman los inmuebles refiere el Observatorio ciudadano de Coatzacoalcos.

COATZACOALCOS, VER

Se han agudizado las extorsiones de manera presencial en el municipio de Coatzacoalcos, los delincuentes han dejado el secuestro para cobrar piso a todo tipo de negocios, en  varias ocasiones  balean  o queman  los inmuebles para  presionar.

Renato Riveroll Rivera, responsable del observatorio ciudadano  de Coatzacoalcos dio a conocer que el aumento de las penas en  materia de secuestro y los mismos operativos de las unidades especializadas han generado que los grupos delincuenciales  cambien de giro  y se dediquen a la extorsión, un  delito menor.

Expuso que en este municipio y en general en toda la zona sur han detectado la operación de estos grupos quienes han pasado de extorsiones telefónicas a físicas, generando afectaciones a muchos negocios.

Han detectado que se presentan dos personas en el local, buscan al responsable y le dan un papel para que se comunique a un  número celular donde los amenazan y les dan la cantidad de dinero que tienen que pagar para seguir operando.

En algunos casos, los delincuentes disparan contra los locales y en  casos más extremos los intentan quemar con   Bombas Molotov o directamente intimidan  con afectar a las familias de los empresarios.

Aunque no se tienen cifras oficiales, ya que este delito no se denuncia, se han presentado varios casos  de refaccionarias,  bares, restaurantes,  y hasta consultorios que han sido vandalizados.

Los empresarios locales han buscado que se presenten las denuncias para que se investiguen todos los casos, especialmente en la unidad especializada que se instaló con apoyo de la policía municipal.

Renato Riveroll indicó que la recurrencia de este delito les preocupa mucho, pues pasaron de las simples extorsiones telefónicas a las presenciales, lo cual provoca que algunos  empresarios cierren  sus empresas de manera temporal o definitiva.

En la zona han sido detenidas  varias personas  con  bombas molotov, las cuales estan  bajo proceso, sin embargo las penas por este delito va de dos a ocho años, por lo que muchos de los delincuentes salen  nuevamente a las calles a seguir extorsionando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *