Llegó a Veracruz la caravana migrante buscarán reagruparse en Acayucan

El INM sigue buscando que desistan y les ofrecen un pase de visitante temporal.

JESUS CARRANZA, VER

La caravana Migrante ingresó al estado de Veracruz luego de varios días de tránsito por el istmo Oaxaqueño, el gobierno federal ha insistido en concentrarlos en un punto para entregarles su tarjeta de visitante temporal y acusó a Irineo Mujica de exponerlos a más peligro.

Bajo la mirada de los elementos de la  Guardia Nacional y de la policia estatal de Veracruz, los migrantes llegaron al municipio de Jesús Carranza, donde se quedarán en la comunidad palo Dulce, cerca de la desviación a la cabecera municipal.

Los migrantes se encuentran camino al municipio de Acayucan, donde se van a reagrupar con otras personas que estan en Coatzacoalcos y que vienen caminando desde la frontera sur del estado de Tabasco.

Familias completas siguieron su camino hacia la frontera norte, donde esperan poder llegar a Estados Unidos, ya que han pasado varios meses buscando permisos de tránsito legal por el país.

El personal del Instituto Nacional de Migración (INM)  ha intentado disuadir a los extranjeros  para que se concentren  en   la estación  migratoria y les dan  un pase que supuestamente sirve para el transito  por el país, pero son  pocos quienes lo reciben.

A través de las redes sociales, el Instituto informó que ha entregado más de 1000 tarjetas que los acreditan una residencia temporal o de visitante en México  por razones Humanitarias, además el organismo ha acusado que los migrantes son engañados por parte de los líderes.

En un comunicado el INM señaló que “las mentiras y acciones de Irineo Mujica Arzate, autodenominado líder de la caravana migrante, mantienen en riesgo la salud e integridad física y psicológica de las personas que aún integran este contingente”.

Refirieron que el líder ha  generado una animadversión contra el personal de diversas instancias de gobierno que, al tratar de acercarse a brindar apoyo, ha sido recibido con rechazo e incluso agresiones con piedras y palos.

 “La irresponsabilidad de quien les dirige, pone en riesgo la salud de las personas. Derivado de esta mala influencia, se ha rechazado la realización de pruebas rápidas de antígeno para detección de COVID-19.”

Irineo Mujica, dijo que no tiene miedo de ser detenido por parte de las autoridades federales ya que su único fin es  llevar a los migrantes hacia el norte del país.

Declaró que todos los integrantes de las caravanas han estado por muchos meses esperando que el INM y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (comar) les den solicitud a su tramite pero los mantuvieron hacinados en la frontera de Chiapas.

Expuso que el rechazo a las autoridades viene de la falta de atención desde hace varios meses y ahora  hay mucha desconfianza por parte de los extranjeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *