Comunidades indígenas rechazan exploraciones petroleras en la sierra de Santa Marta

Personal de Comesa ha iniciado negociaciones con los ejidatarios.

COATZACOALCOS, VER

Los pueblos nahuas y popolucas denunciaron que personal de la compañía  Mexicana de Exploraciones (Comesa)  pretenden  iniciar  labores de exploración  de hidrocarburos, sin  informar a las comunidades; mantendrán las acciones para evitar actividades petroleras en la sierra de Santa Marta.

Las comunidades serranas del sur de Veracruz hicieron un  pronunciamiento donde informan a la población de  más de 80 comunidades, que en las últimas semanas se han presentado ingenieros y personal de Comesa y petróleos Mexicanos (Pemex)  que pretenden  pactar con  particulares para iniciar  labores de exploración.

Detallaron que las dos empresas deberían haber hablado con los ejidatarios en asambleas abiertas para que la población  supiera el tipo de actividades que van a realizar, sin embargo estaban  buscando hacer acuerdos  particulares, vulnerando el derecho de los pueblos originarios.

Este personal busca realizar trabajos de exploración de pozos y construcción de ductos  en su parcelas sin permiso de las asambleas ejidales de las zonas bajas de la sierra de Santa Marta.

Recordaron que   80 comunidades de los municipios de Soteapan, Mecayapan, Tatahuicapan, Pajapan  y Hueyapan, acordaron en asamblea no permitir  ninguna exploración explotación  de hidrocarburos, servidumbre de paso de ductos y aprovechamiento de aguas

estos acuerdos fueron  signados en  2016 y en 2017 fueron ratificadas en  sesiones de cabildo de los municipios de  Soteapan  y Tatahuicapan  en  2017 y  en Mecayapan  en el año 2018, estos documentos fueron  informados al congreso del estado.

Las comunidades rechazan este tipo de actividades ya que advierten que habrá una mayor contaminación del suelo, ambiente y el agua, como pasa en el corredor Industrial de Coatzacoalcos-Cosoleacaque.

Además, este tipo de actividades atraen a grupos delictivos y no generan empleos para las comunidades, puesto que son actividades especializadas.

De acuerdo al Atlas geológico de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la sierra de Santa Marta se encuentra entre la cuencas Veracruz y del sureste, la primera de ella se extiende hacia la zona marina,  frente a los Tuxtlas, donde ya se desarrollan actividades de exploración de hidrocarburos en aguas someras y profundas.

Del lado de cuenca de Sureste, la explotación principalmente es de Gas y  buscan  interconexión  vía ducto con  los campos que ya estan  produciendo, aunque aun no hay autorizado ningún proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *