AMLO propone un tratado económico para el continente Americano

El acuerdo debe respetar la soberanía de los países y la autodeterminación de los pueblos.

Ciudad de México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso la creación de un tratado económico regional continental que incluye a Estados Unidos y Canadá; donde haya una integración con dimensión social y sin i vulnerar la soberanía de los países.

Al inaugurar la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericano y Caribeños (Celac) que se realiza en Palacio Nacional, el presidente indicó que esta comunidad busca reactivar la economía  de la zona, y a dos días de llamar a poner fin al bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba.

Se trata de una “integración productiva con dimensión social”, bajo el criterio de que “el progreso sin justicia es retroceso, se trata de ir hacia la modernidad pero forjada desde abajo y para todos”.

En su calidad de anfitrión, el presidente mexicano planteó en su discurso inaugural “el ideal de una integración económica con EU y Canadá en un marco de respeto a nuestra soberanía, construir en el continente americano algo parecido a lo que fue la Comunidad Económica que dio origen a la actual Unión Europea”.

Es nuestro sentir, dijo López Obrador en la reunión que se lleva a cabo en Palacio Nacional, que la integración de los pueblos del continente “puede convertirse en realidad si pensamos y acordamos sobre tres cuestiones básicas: la no intervención y autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación”.

En el terreno político –remarcó– “podemos comprometernos a respetar las decisiones internas de los pueblos, que ningún gobierno se arrogue la facultad de someter a otro país bajo ningún motivo, causa o pretexto o mediante la utilización del dinero, la propaganda, las sanciones económicas, diplomáticas o el uso de la fuerza”.

Y que “las controversias sobre democracia y derechos humanos se diriman a petición de las partes en instancias verdaderamente neutrales creadas por los paises de América y que la última palabra la tengan las agencias especializadas de la ONU”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *