México debe tener una política migratoria más Humana: CLAMOR

La iglesia Católica rechazó los operativos que realiza el INM y la GN en la frontera sur

COATZACOALCOS, VER

El gobierno federal deberá establecer una política migratoria más humana y justa que garantice los derechos de los migrantes, actualmente la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) no le ha podido dar trámite a más de 71 mil solicitudes de asilo.

Joel Ireta Munguía, coordinador de la pastoral de la movilidad humana en Coatzacoalcos indicó que se preparan para apoyar a los migrantes de Centroamérica y del caribe que avanzan desde la frontera sur.

Refirió que tan solo de Haití hay más de 40 mil personas que estaban en el estado de Chiapas, quienes no han recibido respuesta a su solicitud de asilo y han tenido que avanzar para tratar de vencer el retraso gubernamental.

Indicó que la COMAR no cuenta con personal suficiente para dar trámite a todas las solicitudes y los migrantes estan esperando  citas para  el próximo mes de diciembre, lo cual  ha  incrementado la molestia.

Por parte de los organismos que apoyan a los migrantes,  realizan  parte del trabajo de la COMAR para  levantar los trámites, sin embargo, no ven interés de las autoridades mexicanas para resolver la situación por eso se ven acciones desesperadas como la caravana que intentó avanzar, el fin de semana pasado, enfrentándose a las autoridades migratorias.

“Se han violentado sus derechos  humanos,  el gobierno se tiene que sentar a dialogar la Comar  no es sustentada por el gobierno, por eso hay paradas   más de 71 mil solicitudes de refugio, es una situación  muy difícil”.

Los grupos de Migrantes Haitianos empiezan a llegar a Coatzacoalcos procedentes de la frontera sur, muchos de ellos son refugiados que no han recibido sus papeles para circular de manera legal por México.

En el sur de Veracruz  se  preparan  para darles apoyo las familias de migrantes que estan avanzando desde Las Choapas,  junto con otros organismos como la Cruz Roja internacional y Médicos sin fronteras se han establecido módulos para realizar llamadas y de atención  médica.

Tan solo en la casa del migrante este año, se han  atendido a más de 19 mil 365 personas, la mayoría de ellos Hondureños, pero en el último mes  han circulado haitianos y cubanos.

Este día, la Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración, Refugio, Desplazamiento y Trata (CLAMOR) del Consejo Episcopal Latinoamericano, emitió un comunicado mostrando su rechazo a los operativos realizados por el Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional en el sur de la República Mexicana a fin de contener a las personas migrantes en la ciudad de Tapachula, Chiapas.

Los obispos refieren que  la política migratoria de México va acorde a la de Estados Unidos, donde solo se estan realizando acciones de contención  y no dan  opciones para las personas migrantes que buscan  un  mejor lugar para vivir con sus familias.

“El hacinamiento, la falta de medidas de higiene, comida, insumos básicos, aunado a la lentitud en las resoluciones del Instituto Nacional de Migración y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados colocan a las personas en situación de vulnerabilidad, afectando el ejercicio de sus derechos fundamentales”.

Refieren que  los albergues, casas y comedores para personas migrantes están saturados y al límite de su capacidad,  los esfuerzos de las iglesias locales, parroquias, diócesis están siendo rebasados ante la falta de una política migratoria acorde con los estándares de derechos humanos.

“Nos preocupa que la única opción de regularización de la estancia migratoria en México sea la solicitud de refugio. Y que se le impida el libre tránsito por el territorio Nacional a quienes ya tienen una resolución favorable de su estancia legal en México”, señalaron en este documento los prelados.

señalaron que la  crisis migratoria  es a la vez una oportunidad para que el gobierno mexicano para demostrar el liderazgo regional respondiendo al desafío migratorio desde el respeto y la garantía de los derechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *