Grace tocó tierra al norte de Tecolutla con vientos sostenidos de 205 Km/h

+ En las últimas horas el meteoro ha bajado su intensidad pero sigue generando lluvias en Veracruz y se mantiene en alerta roja; desde el 2010 no ingresaba a la entidad un huracán con esta fuerza.

Xalapa.-

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) confirmó que el Huracán Grace, ingresó al estado  con  la  categoría 3 en la escala Saffir Simpson cerca de las  00:30 horas,  mantuvo vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora, con rachas de más de 240 kilómetros por hora y  cerca de las  08:00 horas  ha ido degradándose.

Sin embargo, la dependencia confirmó que el huracán recorrerá hoy el centro de México, desplazándose hacia el oeste, en interacción con un Canal De Baja Presión Extendido sobre el oriente del país, y con la Onda Tropical 22, que recorrerá el sur de México.

El meteoro entró a la entidad a 20 kilómetros al norte de Tecolutla y afectó a varios municipios de esa franja, donde hasta el momento se registran afectaciones en el suministro eléctrico y de telecomunicaciones.

Desde el 2010 no impactaba en Veracruz un Huracán categoría 3. En esa ocasión se trató de Karl, que afectó en septiembre de ese año el centro de la entidad.

La zona norte de Veracruz no había tenido un impacto de un  huracán de esta categoría desde 1951 y en ese entonces fue el Huracán Charlie.

Aunque el meteoro se degrada aún se esperan lluvias puntuales torrenciales, de 150.1 a 250 mm en Colima, Guerrero, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí y  el centro y norte de Veracruz; intensas de 75.1 a 150 mm,  en regiones de Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala

En sus redes sociales, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que la entidad se mantiene en Alerta roja, ya que se mantienen las intensas lluvias y  el viento remanente se estacionará por las próximas horas.

Exhortó a la población de zonas inundables, en las ciudades, colonias, localidades y comunidades, a que busque los refugios más altos, evite cruzar ríos, no atraviese calles con torrentes de agua, evite cruzar puentes sobre ríos caudalosos, se mantenga atento a las indicaciones de protección civil municipales y estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *