Cartel de La Familia Michoacana intentó establecer su base social en Veracruz

Investigaciones del gobierno y Fiscalía de Veracruz refieren que buscaba aliarse con actores políticos.

XALAPA, VER

Geovani “N” alias el Vanny, líder  del cartel de la Familia Michoacana en  Veracruz pretendía establecer su base social en  el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, apoyando a candidatos de Jesús Carranza y  Sayula de Alemán.

En  rueda de prensa,  el gobernador Cuitláhuac  García Jiménez felicitó al gobierno del Distrito Federal por la detención de Geovani “N”, un conocido  delincuente que operaba en Veracruz, Distrito Federal, Estado de México y Michoacán.

Detalló que la Fiscalía de Veracruz coadyuvará con la ciudad de México para compartir información que ellos venían recabando en  el sur de Veracruz de las redes que estaba  tejiendo este  delincuente y su operación.

Adelantó que el Vanny se reunía con varios  candidatos a las alcaldías de  la zona logística del  corredor, para establecer la base social que le permitiría operar en  esa zona sin ser molestado

El mandatario dijo que los candidatos de  estos dos municipios,  los cuales no identificó pero refirió que  perdieron  las elecciones, tendrán que responder sobre las reuniones que tenían con este grupo delictivo.

De manera extraoficial se dio a conocer que la investigación se centra alcalde con licencia de Sayula de Alemán  y ex candidato Fredy Ayala,  y la pareja formada por Ana Toledo candidata de la alianza Veracruz Va, esposa del hijo del  líder regional de la unión  ganadera Abel Velasco.

El mandatario recordó que en el municipio de Jesús Carranza, estos actores aliados con la delincuencia generaron la quema de urnas, boletas y lesiones a elementos de Seguridad Pública.

Giovani “N” alias “el Vanny fue detenido por policías de proximidad en  los cruces de las calles Rio Tacubaya y Pavorreal de la alcaldía Álvaro Obregón,  a bordo de una camioneta Mercedes Benz, portaba un arma calibre.380 y un kilo de cocaína oculta dentro de la silla para Bebé.

A esta persona se le persigue por varios delitos,  entre ellos delincuencia organizada, blanqueo de activos, narcotráfico, uso de armas exclusivas del ejercito extorsión  y secuestro.

A este presunto delincuente se le identifica como  miembro de la Familia Michoacana,  organización criminal que apenas hace cinco días atacó a la alcaldesa  electa de Pilcaya, Guerrero, Sandra Velázquez Lara.

Este grupo se disputa con el Cartel de Jalisco  la región Tierra Caliente es una de las siete  que conforman el estado de Guerrero, al sur de México que colinda con  los estados  de  México,  y Michoacán; busca su expansión por varios puntos del sur del país, en especial del corredor Interoceánico.

Cabe señalar que en esta misma zona, otro grupo delictivo, el cartel de Jalisco Nueva generación (CJNG) también  está buscando  controlar los municipios que serán centros logísticos de distribución  de mercancías por Ferrocarril, por eso se estan  instalando  bases de la Secretaría de Marina.

Cuitláhuac García Jiménez pidió de nuevo a los alcaldes electos que  sean amenazados o  extorsionados que se acerquen  a las autoridades del estado para poder  resguardarlos y no caigan en  las presiones de los grupos delictivos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *