Marina y policías van contra extorsionadores en el sur de Veracruz

Desde este viernes reiniciaron los patrullajes por Coatzacoalcos

CORDOBA,VER

En el sur de Veracruz se reforzarán los operativos para localizar a los grupos que se dedican a  la extorsión  y el cobro de Piso a empresas y pequeños comerciantes , trabajarán de manera coordinada  la Secretaría de Marina (Semar)  y la Secretaría de Seguridad Pública; también se iniciarán  campañas contra las adicciones para inhibir el narcomenudeo.

A través de sus redes sociales, el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez   dio a conocer que como parte de los acuerdos que se tomaron en  la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, se analizaron  los casos de extorsiones que se registran en la zona sur,  lo cual ha  provocado el cierre de empresas y de comercios.

Este problema se presenta con más incidencia en Coatzacoalcos, donde grupos delictivos que se dicen ligados a cárteles de la droga visitan las empresas y les piden  el pago de  altas cantidades para seguir operando.

Del 2019 a la fecha, se han registrado ataques a 16negocios de Coatzacoalcos  y  9 de estas empresas cerraron de manera definitiva.

En su mayoría son bares, refaccionarias, restaurantes, taquerías y una mueblería, son las que han sido incendiadas o rafaguitas en los últimos tres años,  pero no  todas han seguido operando y los dueños cierran los negocios y se van de la ciudad.

El fenómeno no es solo en  este Municipio, en  la zona de Acayucan también se han atacado refaccionarias y pequeños negocios para presionar al pago.

El dueño del  restaurante, el Borrego de Oro Mariano Emilio Benítez Elías fue asesinado de su dueño el 26 de junio en su terreno de Villa Cantares, en Oluta,  era un joven emprendedor que apenas se iba a graduar y su familia decidió cerrar el establecimiento.

En la misma zona de Sayula, las empresas que realizan  la rehabilitación del ferrocarril del istmo de Tehuantepec  también  fueron extorsionados y el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que la Semar incrementara la vigilancia.

 +Se arrancará campaña  para prevención de adicciones.

en su informe, el gobernador de Veracruz dio a conocer que el pasado jueves se registraron  en la entidad cinco homicidios, donde tres de las personas  eran  jóvenes que se dedicaban al narcomenudeo.

“Lamentamos que de los 5 homicidios, 3 de ellos tiene su origen en el narcomenudeo que hace la delincuencia organizada tomando como sus víctimas a jóvenes a quienes copta a través del consumo de drogas, es por ello que reforzaremos la campaña para disuadir a la juventud para que eviten ser rehenes del consumo de estupefacientes”.

Uno de los casos más impactantes   fue el asesinato de los jóvenes Jesús y Carmen “N” ambos menores de 30 años, quienes fueron asesinados a balazos en la colonia Agustín Melgar del municipio de Cosoleacaque.

Los jóvenes fueron identificados como narcomenudistas que “vendían sin sello” esto es que no tenían la aprobación del grupo delictivo que asume que ese municipio es su territorio.

La joven pareja regresaban de comprar  leche y pañales para su bebé de un año, cuando fueron  asesinados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *