Atacan a la alcaldesa electa de Pilcaya Guerrero, murieron dos de sus escoltas

Autoridades de ese estado presumen que detrás del atentado esta el cártel de la Familia Michoacana, quienes controlan Tierra Caliente

Ixtapan de la Sal. 

Un grupo de sicarios del cartel de Familia Michoacana atentó contra la presidenta municipal electa de Pilcaya, Guerrero, Sandra Velázquez Lara, asesinando a dos de sus escoltas, la  política resultó ilesa.

La alcaldesa de Pilcaya salió entre las 10:00 horas rumbo a Taxco, Estado de México, donde tendría una reunión de trabajo, pero a mitad del trayecto fue atacada la unidad en la que viajaba junto con la patrulla de cinco oficiales que fungían como su vigilancia personal.

Velázquez Lara, su jefe de escoltas, Wilfrido Colín Vargas y el chofer de la funcionaria, Carlos García Niño, tomaron el camino más corto para llegar a la entidad mexiquense. Pero en inmediaciones de Ixtapan de la Sal, sobre la carretera que conecta con San Alejo, los sicarios abrieron fuego contra el convoy de dos vehículos.

De acuerdo con los primeros reportes, la alerta sobre un presunto enfrentamiento en San Alejo se recibió a las 11:40 horas, y cuando elementos de la policía del estado de México y la Guardia Nacional acudieron al sitio donde se reportó la balacera, encontraron la camioneta de la alcaldesa baleada y a los dos escoltas sin vida.

Se reportó que los dos escoltas forman parte de la policía municipal de Pilcaya que habían sido asignados a la panista Sandra Velázquez, quien desde la campaña fue amenazada por el grupo delictivo La Familia Michoacana para que desistiera de su aspiración a la presidencia de ese municipio guerrerense.

Extraoficialmente se pudo conocer que la presidenta municipal electa ya había recibido amenazas por parte de este grupo delictivo después de haber triunfado en las urnas.

Pilcaya es un  municipio que esta en los limites entre los estados de   Guerrero y el Estado de México donde mantiene sus dominios la Familia Michoacana.

Los cuerpos de los dos agentes quedaron tendidos sobre el asfalto, detrás de la unidad oficial, con sus fusiles tipo AR-15 a un costado y en medio de charcos de sangre. Según confirmó la administración de Pilcaya, ambos elementos caídos fueron identificados como Marco Antonio Aldavera Flores y Lamberto Guzmán López.

Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, prometió que se daría todo el apoyo a familiares de los policías asesinados, así como a Wenseslao Marín Morales y Raúl Baena Osorio, escoltas que resultaron heridos en el fuego cruzado y fueron enviados al Hospital de Ixtapan de la Sal para su atención médica.

La alcaldesa de Pilcaya y sus dos acompañantes no resultaron con lesiones, debido a que el vehículo marca Volkswagen, tipo Toureg, color gris, contaba con blindaje. Velázquez Lara sufrió una crisis nerviosa y fue atendida. Sostuvo una llamada con el gobernador de Guerrero tras el ataque.

“En el sitio, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), ya se encuentra realizando las diligencias pertinentes con apoyo de la SS, las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (SEMAR) así como policías municipales de Pilcaya e Ixtapan de la Sal”, comunicó la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

La Familia Michoacana está vinculada con diversos ataques a perfiles políticos y fuerzas de seguridad en la llamada región de Tierra Caliente de Guerrero y la entidad mexiquense. En diciembre de 2020, supuestos sicarios de la facción delincuencial asesinaron a Efrén Valois Morales, aspirante de Morena a la alcaldía de Pilcaya.

Por esos hechos fue detenido Juan José Estrada Villamil, el Tala, supuesto líder criminal de la organización. Este sujeto cayó en un operativo en Puebla, coordinado por la Marina y la Comisión Nacional Antisecuestro en mayo de este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *