Población de Uxpanapa sufre por falta de Agua Potable

A pesar de ser un municipio muy rico en recursos hídricos, la cabecera municipal tiene 30 días sin recibir el servicio

UXPANAPA, VER

A pesar de que Uxpanapa cuenta con  un  amplio recurso hídrico con seis afluentes en su territorio,  la cabecera  municipal no cuenta con  servicio de agua desde hace 30 días por problemas en la tubería de suministro.

La cabecera de Uxpanapa presenta problemas con el suministro de agua desde hace un mes, las autoridades municipales no han  podido arreglar la tubería que envía el líquido desde el manantial y la población tiene que comprarla

En medio del tercer rebrote de la pandemia por Covid-19, la población de ese municipio sureño padece por la falta de agua y tiene que comprarla y almacenarla en sus hogares para poder mantener las medidas de sanidad.

De acuerdo con datos de la población, son 30 días los que han pasado desde que se rompió   la red que viene desde el poblado 10 para el abasto de la cabecera y no se ha reparado.

Sin embargo, el problema inició en el año 2018 y la administración del alcalde Esteban Campechano Rincón no realizó inversiones para rehabilitar la red afectada y ahora se encuentra casi toda en mal estado.

Este municipio cuenta con un manantial que abastece de agua a esta población de un poco más de dos mil 50 habitantes, el agua es bombeada a un contenedor y después enviada por gravedad al municipio.

Desde hace varias semanas el Ayuntamiento de Uxpanapa no ha informado sobre las causas de la falta de servicio de agua potable en la cabecera municipal, situación que afecta a hogares y negocios por igual.

Los ciudadanos pagan entre 100 a 300 pesos   el servicio de llenado de agua con pipas para poder contar con el servicio, afectando la economía de su población, mayoritariamente indígena.

El municipio es atravesado por numerosos ríos, siendo el principal el río Uxpanapa, que da su nombre al municipio; también están los ríos Juanes, Utuapa, Santo Domingo, Pedregal, Tonalá, Nanchital, Chocamán y los arroyos como el Alegre, Jaltepec y  El Remolino.

En  la misma zona cuentan con las lagunas  El Manatí, la Laguna La Merced, la Laguna San Pedro y la Laguna Tecuanapa, todas ellas forman  parte de la cuenca del Río Coatzacoalcos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *