Innophos reactivó importaciones de roca fosfórica extraída de territorios en disputa

La llegada del embarque de roca Bou Craa a las plantas de Coatzacoalcos, generó que se tuviera que limpiar el almacén de emergencia, donde perdieron la vida tres obreros.

SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

COATZACOALCOS, VER

La empresa petroquímica  Innophos recibió  en el puerto de Coatzacoalcos un embarque de roca fosfórica que se presume es ilegal, la cual fue extraída de la zona del Sahara Occidental,  un  área actualmente  en disputa por  sus pueblos originarios y el gobierno Marroquí; el desvío del buque del puerto de Mobjack Bay, Virginia a Veracruz generó  una gran  controversia internacional.

La organización  Western Sahara Resource Watch (WSRW), que  trabaja en solidaridad con el pueblo del Sáhara Occidental, quienes estan en disputa  por su territorio con Marruecos, alertó de la llegada del buque granelero “Amis Ace” al puerto de Coatzacoalcos.

Esta embarcación partió del Sáhara Occidental con una carga de rocas de fosfatos, con destino a Estados Unidos, el barco hizo una escala en las Islas Canarias y cuando se dirigía a Virginia cambió su ruta al Golfo de México.

Innophos Holdings, dueños de las plantas de Coatzacoalcos, ya tenían estimada la llegada de este cargamento por eso estaban limpiando la bodega en su instalación en Pajaritos, donde murieron tres obreros, apenas hace unos días.

La roca que importan de otros países tiene  una calidad inferior a la que se produce en este territorio africano y no la pueden mezclar.

La demanda de Fosfatos a nivel mundial se ha disparado, ya que es un insumo necesario para  la producción de alimentos y  fertilizantes, por eso la roca fosfórica que se extrae de la mina de Bou Craa, es una de los mejores a nivel mundial por la cantidad de pureza que mantiene.

La mina se encuentra en disputa por el gobierno de Marruecos  y el pueblo saharaui, por eso se pararon  muchas de las exportaciones a varias partes del mundo, hasta que se definiera a quienes pertenecían  la mina y las ganancias.

Cabe señalar que el  Tribunal Superior de Sudáfrica dictaminó en el caso  denominado “NM Cherry Blossom”, donde consideró como ilegal, el transporte de roca fosfórica hacia Nueva Zelanda,  por  no  contar con el permiso del pueblo saharaui, reconociendo la autodeterminación de los pueblos para la explotación de sus recursos naturales.

Además, el consejo jurídico de la ONU declaró en 2002 que una mayor explotación de los recursos del Sáhara Occidental sería una violación del derecho internacional, por eso todo cargamento que se vende de ese territorio se considera ilegal.

Cabe señalar que las plantas de Innophos en Coatzacoalcos tenían  varios años  que no recibían la roca  de Marruecos, ya que al ser de muy alta calidad no produce mucho residuos y solo se puede utilizar en  la producción de ácido fosfórico de grado alimentario y generaba paros en su planta de fertilizantes, conocida como Triple.

Fuentes consultadas revelaron que además de los problemas legales que enfrenta la mina,  la empresa del gobierno marroquí   que la extrae y vende, OCP Group, disparó los precios de los insumos y ahora el mercado ha vuelto a bajarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *