Amenazan a trabajadores de CFE, alistan policías unidad anti extorsión para Coatza

COATZACOALCOS, VER

Corporaciones de seguridad crearán  un grupo interdisciplinario para   combatir la operación de grupos delincuenciales  que se dedican a la extorsión a empresas en  Coatzacoalcos; este es el delito que más ha aumentado aunque la cifra de casos no es exacta ya que es un delito que no se denuncia.

Víctor Ulises Osorio Soler, director de Seguridad Pública Municipal,  confirmó la creación de este grupo, el cual estará dedicado a investigar todos los casos de extorsión a empresas locales.

Reconoció que en las encuestas y reuniones que han realizado con los empresarios se ha puesto sobre la mesa los datos que tienen sobre este delito, el cual ha aumentado de manera considerable.

Indicó que no hay un número de casos oficiales ya que los ciudadanos tienen miedo a denunciar los cobros de piso y en algunos casos pagan  o cierran sus negocios.

Debido a esto, junto con  la Fiscalía del estado, la Guardia Nacional, la secretaría de seguridad y la policía municipal han diseñado un plan para la operación de este grupo especializado.

“Se va a hacer un grupo interinstitucional que combata y se dedique única y exclusivamente a la atención de la extorsión en la ciudad de Coatzacoalcos, están invitados todas las autoridades de seguridad que están aquí”.

El Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos (OCC), hasta junio de este año tiene 29 reportes de extorsión en el municipio, en comparación de los 23 registrados en el mismo periodo del año pasado, además de siete robos a negocios.

Este grupo operativo empezará a capacitar al personal en materia de investigación, como pasa con la unidad antisecuestros, por lo que se estima que en tres mes estará conformada.

Osorio Soler   indicó que esperan  la llegada de más elementos de la  Secretaría de Seguridad Pública, institución que ahora tiene el mando operativo, los cuales trabajaran  de manera permanente para bajar los índices de robos.

Un grupo de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)  en la zona sur de Veracruz fueron amenazados por un  presunto grupo delincuencial; la mayoría de ellos pertenecen al área de  medición,  cobranza y multas.

Mediante un video, un grupo que solo se identifican como “la limpia” exponen   una lista con  nombres y cargos de  los trabajadores de la empresa nacional  y  exigen que se “reporten” con ellos.

Los trabajadores amenazados son de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Las Choapas y Acayucan y hasta el momento, la empresa y el sindicato  no ha dado a conocer ninguna posición sobre esto.

La lista está enmarcada por armas y municiones de grueso calibre que son exhibidas por este grupo mientras se lanzan las amenazas  porque ya conocen  que tipo de actividades vienen cometiendo.

De manera extraoficial se dio a conocer que la CFE y los amenazados presentaron la denuncia correspondiente y se abrió una carpeta de Investigación que esta en curso.

La comisión no emitió ninguna posición sobre este hecho, ni dio a conocer si se tomó alguna medida para resguardar a su personal, en  los municipios donde esta amenazado su personal.

en el mes de Abril de este año, fueron atacados a balazos una cuadrilla de trabajadores de la CFE en la colonia México de Las Choapas,  cuando realizaban  cortes de energía eléctrica a usuarios morosos, uno de ellos murió en el lugar y los otros dos lograron salvar la vida.

Además, el año pasado, previo a las elecciones sindicales fue   baleada la casa del entonces secretario general al igual que su edificio. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *