Nuevas reglas de comercio exterior impactarán a empresas petroquímicas del sur de Veracruz.

La medida fue implementada por el SAT y la SENER para inhibir el trafico de combustibles en las fronteras terrestres y marinas

COATZACOALCOS, VER

Al menos 14 empresas petroquímicas y de logística que operan en Coatzacoalcos se verán afectadas con  las modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior, la cuales cancelan la autorización para el despacho en Lugar Distinto al Autorizado (LDA) de hidrocarburos, petrolíferos, minerales y algunos precursores químicos, sólo podrán tenerla las Empresas Productivas del Estado; los organismos empresariales refieren que esto impactará en  el movimiento de Carga de tres puertos del golfo,  frenará las cadenas de suministro  y de inversiones para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

El pasado 11 de junio se publicó, en el Diario Oficial de la Federación, la Séptima Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020, la cual dispone la cancelación de los LDAs, una figura aduanera que se usa por varias empresas petroquímicas y de logística   para el embarque y desembarque en instalaciones privadas.

La secretaria de energía, Rocío Nahle García  lo anunció en Marzo pasado y refirió que esta modificación  busca frenar el  tráfico de  combustibles y petroquímicos  que ingresaban de manera ilegal por las fronteras terrestres y los puertos.

“Hoy requieren tener un permiso para importación antes era muy abierto, pero derivado del desorden que teníamos en el país había una entrada de combustible ilegal muy alta que entraba por todos lados en México, llámese barcos, llámese fronteras  y que algunos combustibles los ingresaban con otro nombre, no pagaban impuesto y teníamos el mercado inundado”.

Indicó que la Sener está abierta para dar facilidades en los trámites de importación   y exportación, para que no se vean afectadas las diversas líneas de producción.

El consejo coordinador Empresarial emitió una posición  Nacional sobre  la restricción de esta figura aduanal y aseguró que limitar su uso únicamente a las Empresas Productivas del Estado va a desplazar artificialmente a competidores del sector privado en áreas estratégicas como el suministro de energéticos, la industria química y petroquímica y a la minería nacional. 

Refieren que la medida puede generar desabasto de algunos productos indispensables para el sector industrial y frenar la recuperación económica del país, con sus correspondientes efectos inflacionarios. 

 “Con la medida anunciada, se estima que la afectación potencial a mediano plazo sería de 25% hasta 48% de las importaciones de petrolíferos. Se pondría en riesgo la seguridad energética de México y el abasto de combustibles” refiere el comunicado emitido por el CCE

*Bajará Movimiento de Carga

Por su parte, la  International Chamber of Commerce México (ICC México) refiere que los puertos  de Coatzacoalcos, Altamira,  Veracruz y Lázaro Cárdenas, crecieron  en  su movimiento de carga debido a la aplicación de la figura aduanal LDAs y serán  los primeros afectados con esta medida.

bajo este esquema aduanal operan el 30 por ciento de las operaciones que se realizan solamente por puertos y  esto afectará no solo a los importadores, sino a toda la cadena de producción de México, en sectores  vitales como el alimenticio y la farmacéutica.

De acuerdo a datos de fuentes Portuarias, en  Coatzacoalcos se verán afectados  empresas como Celenase, Innophos fosfatados, Grupo México, Marinoil, Multiver de Coatzacoalcos, Navalmex combustibles, Primos & Cousin, Smart Pass, Braskem-Idesa, AD&F Man  Liquid,  Ingeniería Avanza en  Manejo de graneles y diseños estructurales, y una parte de las Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, entre otras.

En Coatzacoalcos las empresas que tienen  recintos fiscales  y podrán seguir operando sin  problemas y hay pocas empresas  con esa Nominación, serán Permaducto, Vopack, Bredero Shaw, Agro Palm, Pemex Logistica, Pemex Etileno, Pemex exploración  y Producción  y Pemex Transformación Industrial.

En  un  primer balance, los  organismos empresariales estiman que se podrían ver afectados alrededor de cinco mil empleos directos.

++ En riesgo las inversiones  del corredor.

Por su parte, la Asociacion American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham) dio a conocer que la medida tomada por México va en contra del tratado de Libre comercio con Estados Unidos y Canadá.

Refieren que en  México se estan llevan a cabo inversiones importantes en el desarrollo de cadenas de suministro e infraestructura en el sector energético, que son de la mayor relevancia pues complementan las inversiones del sector público.

“hacemos un llamado respetuoso al Gobierno Federal para garantizar un marco regulatorio predecible para el desarrollo, fomento y operación de las cadenas de suministro de combustibles, con base en los principios de legalidad, seguridad jurídica, sustentabilidad, cuidado del medio ambiente y competencia económica”.

Empresarios locales refieren que esto podría impactar en  el CIIT, ya que los polos de desarrollo se pretender realizar orientados al área petroquímica y de la transformación, ya que muchas empresas interesadas podrían  decidir no  invertir.

Además,  Servicio de Administración Tributaria (SAT), en conjunto con la Secretaría de Energía (Sener) suspendieron la operación de 82 empresas energéticas dentro de las que se encuentran Grupo México, Ferrosur y filiales del operador ferroviario estadounidense Kansas City Southern (KCS), los cuales operan  mucha de la carga que se mueve por tren en Coatzacoalcos y a través del ferrobuque, un servicio que  esta interesada en manejar  mercancías por el corredor.

Aunque la mayoría de la ruta del Corredor corresponde  a Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec (FIT), el tramo que desde Coatzacoalcos a Media Aguas, es una concesión privada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *