Coatza seguirá tirando desechos en Allende, se analizan 6 predios para nuevo basurero

Sedema mantiene como opción proyectos de tiraderos que son rechazados por la población de Nanchital y Chinameca

COATZACOALCOS, VER 

El municipio de Coatzacoalcos seguirá depositando basura en el tiradero a cielo abierto de Villa Allende, mientras se logra el permiso para confinarlo en otro sitio; hay seis propuestas de de empresas que podrían recibir los residuos, todas fuera de la localidad.

En la sala de cabildo se reunieron  autoridades municipales con  los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y  la Procuraduría  de Medio ambiente estatal (PMA),  donde se acordó   nuevamente cerrar el basurero de Allende pero no de manera inmediata.

Víctor Carranza Rosaldo, alcalde de Coatzacoalcos, confirmó que  mientras no se autoricen  los nuevos sitios de disposición por la Semarnat,  el municipio seguirá colocando los desechos en ese predio, aunque van aumentar las medidas de mitigación para evitar  afectaciones a la población.

Expuso que el municipio presentó tres propuestas de lugares donde se puede disponer la basura y el gobierno estatal  les informó de otras tres, sin embargo, será la secretaría de Medio ambiente federal (Semarnat) la que deberá elegir cual cumple con  los requisitos.

Informó que se han remediado más de 9 hectáreas del sitio  de disposición final y se esta tirando la basura en  un solo punto, el cual cuenta con una membrana especial para contener los lixiviados.

Por su parte, Sergio Rodríguez Cortés, procurador de Medio ambiente confirmó que se inició el procedimiento de cierre y se evalúan seis terrenos,  en  los municipios de Chinameca, Cosoleacaque y Nanchital.

Detalló que tres de los predios tienen  ya la autorización  parcial  para la disposición de residuos y solo esperan que se elija el más viable para el municipio, tanto técnica como económicamente.

Indicó que el proceso de cierre del Basurero de Allende se mantendrá, ya es un proceso que inició el gobierno federal y ellos notificaron oficialmente al  municipio, solo tienen este año para realizar todos los trámites.

Por su parte, Juan Carlos Contreras Bautista encargado de despacho de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) dio a conocer que hay disposición   del gobierno municipal para cerrar el basurero, antes de que termine esta administración  y habrá facilidades del gobierno estatal para coadyuvar en la  remediación del pasivo ambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *