La presa Yurivia se encuentra azolvada, requiere mantenimiento mayor

Desde hace 15 años no le han dado mantenimiento y el vaso de captación está lleno de sedimentos.

TATAHUICAPAN, VER.

La presa Yurivia se encuentra azolvada, el vaso de captación perdió  13 metros de profundidad por los sedimentos y  se requieren trabajos urgentes de limpieza para mantener el abasto de liquido a más de medio millón de personas. 

El acueducto, ubicado en la cabecera municipal de Tatahuicapan presenta un gran rezago en mantenimiento y por lo menos en los últimos 15 años,  no han realizado ningún trabajo en  el vaso captador de agua.

Gustavo Vives Jiménez, subdirector de Proyectos y Construcción de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Coatzacoalcos indicó que  se requieren   retirar 85 mil metros cúbicos de sedimentos del vaso.

Explicó que originalmente esta área del acueducto tiene   12 metros, sin embargo, actualmente solo tiene 2, lo cual complica  mucho la retención de agua durante la temporada de estiaje y no se puede aprovechar en su totalidad.

el funcionario indicó que estan preparando informes para que la próxima administración  municipal pueda  lograr sumar recursos  que permitan  limpiar  todo el vaso de captación y con esto asegurar el suministro de agua, por los próximos 12 años.

Detalló que el trabajo de limpieza se tiene que hacer en el acueducto, la presa y la planta de tratamiento, trabajos que pueden  durar entre  3 a 4 años.

Consideró que la limpieza de la presa es lo más urgente porque está azolvada y no tiene tiempo de sedimentación del agua  y por eso baja con  mucha turbiedad hacia la planta y tienen que pararla, para no afectar las bombas.

La presa Yurivia fue puesta en operación en 1987 con un tiempo de vida útil de 30 años y a pesar de la explotación que ha tenido, los manantiales y arroyos no se han secado, aunque si han bajado sus niveles, sobre todo en el estiaje.

 El funcionario estatal indicó que las pasadas administraciones del estado y municipales tuvieron que realizar  limpiezas cada 10 años  y la última se debió de haber programado en el 2016, pero no se realizó  por los problemas administrativos que tiene este organismo.

Gustavo Vives  recordó que esta instalación es estratégica para abastecer de agua a los  municipios de Tatahuicapan  y  Coatzacoalcos pero además envía agua hacia Minatitlán y Cosoleacaque aunque estos  dos últimos no pagan a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el derecho de distribución, el cual asciende a un millón 500 mil pesos de manera trimestral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *