Equipo de seguridad de Pemex se arruina en los almacenes de Pajaritos

La empresa incumple ordenamientos de la ley Federal del Trabajo y Medio ambiente al sepultar desechos de manera clandestina

COATZACOALCOS, VER

Debido a malos manejos del personal administrativo, Petróleos Mexicanos (Pemex) pierde millones de pesos en materiales de seguridad para sus trabajadores, botas y uniformes caducados son confinados en tiraderos clandestinos 

La empresa nacional está incumpliendo el contrato colectivo al no entregar uniformes, calzado y material de seguridad para su personal en la Terminal de Almacenamiento y Servicios Portuarios Pajaritos (TASPP), denunciaron los  trabajadores, de manera anónima.

Detallaron que desde hace tres años, la entrega del equipo de protección personal no ha sido conforme  lo estipula el contrato Colectivo y ellos tienen que comprar sus  insumos para ingresar a su centro de trabajo.

Además de estar estipulado en el contrato, la empresa debe cumplir con  los lineamientos que impone  la ley federal del trabajo, en materia de seguridad e Higiene, cada instalación debe tener su propia comisión conformada por el patrón  y el sindicato, los cuales deben  asegurarse que tengan todo el  equipo necesario para laborar.

El personal filtró  la confinación  inadecuada de cientos de pares de zapatos industriales que ya están en mal estado por efecto de la humedad y las altas temperaturas, los cuales no fueron entregados en tiempo al personal

El equipo de seguridad  debe estarse renovando cada  tres o seis meses,  deben cumplir con las normas para cada área operativa, de acuerdo a las sustancias que manejen  o las actividades que realizan.

Los trabajadores indicaron que hace tres años les dieron una muda de ropa y un  par de zapatos, la renovación del material no se ha realizado porque el superintendente no les ha dado la orden a los almacenistas.

“Todo es culpa del área administrativa, si ellos no dan  las órdenes de cambiar el equipo de protección  no se hace, es algo que tiene años que viene pasando pero el gasto de la empresa si se hace y todo el material acaba caducando”.

Los trabajadores indicaron que unas botas industriales con casquillo llegan a costar más de dos mil pesos y las que son específicas para el área eléctrica, son aún  más caras; además si ellos sufren algún accidente no tienen respaldo del departamento de seguridad, ya que refieren que no se usa el material que exige la empresa.

Además de las botas, Pemex debe entregar camisas y pantalones a sus trabajadores, impermeables, mascarillas y filtros de carbón para que puedan enfrentar alguna emergencia dentro del área de trabajo.

En el caso de los equipos contra incendio, los materiales que ocupan son  más susceptibles  y tienen que cumplir con reglamentaciones más rigurosas.

*Pemex  incluye  leyes de medio ambiente.

Todas las empresas petroquímicas asentadas en la zona sur dotan de estos equipos de protección a sus trabajadores  operativos y por norma, deben contratar a empresas especializadas  para llevarse toda la ropa de trabajo y los zapatos.

“desde hace varios años, la ropa de trabajo que ya esta gastada se usa como material de limpieza en los talleres y las botas se entierran,  no hay una verdadera disposición, todo eso bajo las ordenes del super intendente en turno”.

En el caso de Pemex había estado enviando todo el calzado al basurero  pero por las limitaciones del covid-19 y la nueva revisión de los desechos, ahora  todo el material nuevo se entierra en las inmediaciones de la TASPP.

La Procuraduría de Protección al medio ambiente (Profepa) es la encargada de vigilar que todo el material industrial, aun el más inocuo, sea confinado en zonas especiales y con empresas que tengan permisos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *