Colectivos exigen libertad para Diana Patricia, quien abortó de manera espontánea en tienda de Oluta

La Fiscalía la criminaliza en un comunicado donde asegura que atentó contra su hijo en el baño de la tienda

COATZACOALCOS, VER

El colectivo feminista “Brujas del Mar” exigió la liberación de Diana Patricia, una mujer que se encuentra procesada por el delito de Homicidio agravado, luego de sufrir un aborto involuntario en  un tienda comercial; la fiscalía de Justicia de Veracruz determinó que la muerte del feto fue por Anoxia y a través de un  comunicado la responsabilizó.

Tras darse a conocer la historia familia de Diana Patricia y la situación de violencia que vivía previo a su aborto involuntario, agrupaciones como el colectivo feminista se pronunciaron  para que sea liberada.

Diana  Patricia, sufrió un   aborto espontáneo el pasado 22 de mayo en un baño del mercado Soriana de Oluta, cuando estaba en el sexto mes de gestación.

Horas antes su marido la había golpeado y sus familiares refieren que ella estaba tratando de huir de la situación de violencia que vivía.
Diana Patricia actualmente se encuentra en prisión, ya que en la entidad Veracruzana aun  está tipificado el aborto,  dos de sus Hijos estan en resguardo de sus familiares, uno más  desapareció con su papá.

Derivado de la exposición del caso, la fiscalía de justicia de Veracruz emitió un comunicado en respuesta, donde señala a Diana como la probable responsable del asesinato de su hijo.

Refieren que acuerdo a los hechos e indicios que constan en la Carpeta de Investigación UIPJ/DXX/F1/165/2021, “estos pudieran determinar la privación de la vida del recién nacido cuya madre dio a luz vivo en el baño de un centro comercial en Oluta”.

De acuerdo a los  resultados  de la necropsia de ley, “reflejaron que la víctima fue nacido vivo y privado de la vida por anoxia por sofocación al encontrarse en un bote de basura en posición decúbito ventral”.

“Después de la revisión de evidencias y estudios periciales del caso, la madre de la víctima, fue identificada como la persona que cometió el hecho pues entre otras acciones que realizó nunca solicitó ayuda a pesar de estar en condiciones de llamar la atención y se retiró sin decir nada a quien pretendió auxiliarla a bordo de un taxi; lo cual fue corroborado en la audiencia oral respectiva”.

La fiscalía refiere que Cuida los derechos de “la probable responsable de haber privado de la vida a su propio bebé” y  se seguirá el proceso judicial a fin de que quede aclarado tan lamentable hecho.

En Veracruz varias mujeres que han enfrentado condenas de hasta 25 años de prisión por abortos espontáneos provocados por  embarazos de riesgo, trabajos pesados, desnutrición, ser víctimas de la violencia o no tener una defensa adecuada

En el estado de Veracruz existe una alerta de género por agravo comparado que precisamente busca despenalizar el aborto,  con lo cual se pretende eliminar las desigualdades producidas por un ordenamiento jurídico o política pública que impidan el reconocimiento o el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *