CFE ejecuta  ajustes de tarifa de manera irregular

Coatzacoalcos, Ver.- Los juzgados  federales estan saturados por quejas de ciudadanos por cobros irregulares de la comisión Federal de Electricidad (CFE), el instituto federal de la defensoría publica  lleva en promedio 200 casos al año, todos ganados por deficiencias en el procedimiento.

Juan Antonio Martínez Díaz, asesor jurídico del instituto informó que en promedio al año atienden 200 casos de ciudadanos que estan  inconformes por los ajustes en el cobro del servicio de energía eléctrica, los cuales van desde los 10 mil al medio millón de pesos.

Indicó que existen muchas anomalías en estos ajustes ya que  la CFE no aplica los procedimientos adecuados para iniciar con los cobros , aunque  la figura si está reglamentada y se establecen cómo se imponen las multas.

El abogado indicó que ellos pueden iniciar un juicio Oral mercantil, de manera gratuita y  cuando se gana el procedimiento, se deja sin  efecto el ajuste en la facturación, por lo que es una opción para los ciudadanos.  

“Se han llevado en la   ofician de 200 asuntos por año, son muchos, como consecuencia los juzgados se han saturado, otros  abogados  lo estan promoviendo también pero son procesos muy caros”   

Martínez Díaz dijo que la CFE ha viciado el procedimiento de ajustes a los consumos, ya que debe  levantar un acta,  verificar que existan testigos en el peritaje y  una adecuada  notificación  al usuario, pero solo llegan  con los documentos y aplican los cortes.

Estiman que en promedio en la región se pueden llevar hasta 400 juicios en contra de los cobros excesivos de la CFE, entre los que lleva el instituto federal de la defensoría pública  y los abogados particulares. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *