Grupos del Istmo resisten contra megaproyectos federales

Juchitán, Oax. – La Caravana El Sur Resiste llegó al  estado de Oaxaca, representantes de diversas agrupaciones  denunciaron los problemas que enfrentan con los megaproyectos  y las irregularidades en la venta de terrenos para los parques industriales dentro del corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

La  reunión se realizó en localidad zapoteca de Puente Madera, donde se encuentra un grupo de resistencia civil que  desde marzo de 2021 lleva acciones en contra de la instalación de un parque industrial.

La Caravana El Sur Resiste, llego a esta  localidad,  en su recorrido por siete entidades del país para hacer un llamado  a rechazar los megaproyectos gubernamentales.

Betina Cruz, como anfitriona y defensora binnizá fue la primera en hablar de la lucha de los pueblos istmeños contra las empresas eólicas, quienes desde 2005 están instaladas en esta zona sur de Oaxaca.

La activista señaló que lo único que han traído estos modelos de “desarrollo” ha sido violencia y conflictos, por lo que este nuevo proyecto que el gobierno federal pretende implementar no mejorará el desarrollo de los pueblos istmeños, “al contrario las afectaciones por cambio climático se sentirán aún más”.

Los  representantes de las diversas organizaciones participantes compartieron sus experiencias de lucha contra megaproyectos como los parques eólicos que dominan el paisaje de la planicie istmeña, así como las obras que se ejecutan dentro del proyecto transístmico.

El agente comunitario de Puente Madera, localidad que pertenece al municipio zapoteca de San Blas Atempa, recordó que el expresidente municipal y actual secretario de Administración del gobierno estatal, Antonino Morales, organizó una asamblea en la que participaron comuneros fallecidos, que está siendo impugnada en el Tribunal Agrario.

Por esa razón, explicó, los pobladores de San Blas Atempa están inconformes con la instalación de uno de los parques industriales proyectados a construirse con el aval del gobierno federal. “Vendieron las tierras de uso común para ese parque, pero lo hicieron sin el permiso de la comunidad”, explicó.

Defensores binnizá de Ixtepec e Ixhuatán también hablaron de la minería, y de su lucha que comenzó hace una década, en donde han declarado a su territorio libre de minería.

Más tarde, los integrantes de la Caravana El Sur Resiste enfilaron hacia la zona norte del Istmo, donde campesinos de la comunidad de Mogoñé Viejo, que pertenece a San Juan Guichicovi, cumplirán mañana 60 días de plantón sobre las vías del tren transístmico que corre de Salina Cruz a Coatzacoalcos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *