Secretaría de salud de Veracruz activó protocolos para evitar contagios de Viruela Símica

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Veracruz reforzó y actualizó protocolos epidemiológicos en hospitales y jurisdicciones sanitarias  para prevenir contagios de la viruela símica, de acuerdo con los lineamientos emitidos por la Organización Mundial de la Salud y la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

Tras los primeros casos de viruela símica en el mundo, el Secretario de Salud y Director General de Servicios de Salud de Veracruz,. Gerardo Díaz Morales,  ordenó que se tomaron medidas tempranas para normar procesos en la atención inmediata de las personas que presentaran síntomas relativos al padecimiento viral, contemplando de manera prioritaria la capacitación del personal de salud de SESVER.

Detalló que en  las unidades médicas del Estado, se tiene la plena capacidad para atender a pacientes con síntomas o lesiones sospechosas, a quienes en condiciones seguras, se les realiza la toma de muestra y se envía la notificación correspondiente para dar seguimiento epidemiológico a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública, así como en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

La enfermedad viral presenta síntomas en las personas tales como son  fiebre repentina, dolor de cabeza, agotamiento, dolores musculares, inflamación de los ganglios del cuello, pero la principal característica son las lesiones de la piel en forma de ampollas, mismas que se recomienda no manipular ni romper, sino mantenerlas limpias porque de no hacerlo pueden dar origen a infecciones bacterianas.

Para prevenir la viruela símica es importante lavarse las manos frecuentemente, evitar el contacto directo con el paciente o hacer uso de utensilios u objetos personales que pudieran estar contaminados y el aislamiento preventivo mientras se aplica el tratamiento médico para su recuperación.

Hasta el momento, la Dirección de Salud Pública a cargo de la Dra. Guadalupe Díaz del Castillo Flores, ha detectado dos casos de viruela símica que llegaron importados del extranjero; en los que SESVER dio seguimiento y tratamiento médico oportuno a los pacientes, constatando su recuperación total, con lo que se evitaron otros contagios.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments