Pemex inició algunas labores para contener el derrame de crudo sobre el río Coatzacoalcos

Sayda Chiñas Córdova

Fotos y Video: Sergio Balandrano

Coatzacoalcos, Ver.- Petróleos Mexicanos  inició con la recuperación de crudo  en  la laguna de Pajaritos, luego del hundimiento del  Chalán 571, sin embargo, parte  del material derramado avanzó por el canal de navegación del Río Coatzacoalcos manchando los muelles y las embarcaciones.

La tarde del domingo, Pemex inició con los trabajos de recuperación de  una sustancia conocida como Cope, que es un residuo de crudo que se trasiega a las embarcaciones mayores desde los chalanes.

Los trabajos se iniciaron  más de  24 horas después de que se empezó a hundir la embarcación, ya que los mismos trabajadores señalaron a este medio que  se dio la voz de alerta en el segundo turno de trabajo, que inició a las 08:00 horas del sábado.

Este domingo por la mañana, se logró estabilizar  el chalán  en uno de los muelles de Pemex y se  contrataron  unidades externas para trasegar el crudo que aun tiene en su interior, fuentes consultadas señalaron que  ingresó una empresa externa a la terminal marítima para  iniciar con la limpieza en los muelles

Sin embargo, hay manchas  gruesas capas de aceite y un  producto muy  denso de crudo que avanza por el canal de navegación del Río Coatzacoalcos  hasta su salida al mar.

Este aceite ha manchado a las lanchas y los transbordadores que prestan el servicio de transporte fluvial entre Coatzacoalcos y la Villa de Allende, así como otras embarcaciones que se encuentran atracadas en los puertos.

Hasta el momento, ni Pemex, ni la Secretaría de Marina (Semar) que ahora administra el Puerto de Coatzacoalcos, han emitido algún comentario  sobre este derrame, ni han  informado a las embarcaciones que esperan entrar al puerto.

Cabe señalar que antes del incidente, pescadores alertaron de otro posible derrame de  una sustancia  oleosa que se esparció por el río pero que  provenía de un arroyo que se encuentra cerca de los complejos petroquímicos.

La Semar no ha aplicado su plan regional de contingencia por derrame en el río Coatzacoalcos, aun cuando en años anteriores se realizaron varios simulacros con varios posibles puntos de  afectación desde el Puente Antonio Dovalí Jaime hasta la bocana del Río.

El Plan  nacional de contingencia por Derrame  fue actualizado en el año 2016 y  establece  acciones que se deben tomar en caso de accidentes y los protocolos que se deben seguir para evitar daños al medio ambiente.

Cabe recordar que desde el año 2005, el río Coatzacoalcos ha  tenido varias afectaciones por derrames en  el río, la mayoría de ellas provenientes de centros de rebombeo vandalizadas o que presentan daños por falta de mantenimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *