Comuneros bloquean carreteras del Istmo de Tehuantepec en protesta contra el corredor Interoceánico y los parques eólicos

Se encuentran en 4 puntos que conectan esa región con la capital de Oaxaca, Chiapas y Veracruz

La Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDT) realizan bloqueos en cuatro puntos carreteros de esa región para denunciar  una serie de violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas y rechazan   los megaproyectos como el corredor Interoceánico y los parques eólicos.

Las diferentes comunidades indígenas rechazan el actual contexto energético del país y los proyectos de construcción de parques industriales en  las comunidades agrarias, como parte del CIIT.

En la protesta participan   autoridades agrarias, tradicionales, comunitarias, asambleas de resistencia integradas por familias de Jalapa del Marqués, Puente Madera, Santa Rosa de Lima, Álvaro Obregón, Santa María Xadani, Juchitán, La Ventosa, Chicapa de Castro, San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán, Reforma de Pineda, Huanacastal, Zanatepec, el Jícaro y Tapanatepec.

Los comuneros exigen la libre determinación, respeto a los derechos humanos y reclaman los servicios, infraestructura y obras que son necesidades básicas para una vida digna.

“La vida, los bienes naturales (agua, aire, tierra) y nuestros territorios no se negocia, sin embargo, el gobierno y las empresas siguen considerándonos a los pueblos indígenas como blancos fáciles a los cuales se les puede persuadir con cambios económicos, bajo el puro estilo indigenista que solo visibiliza el racismo y clasismo del estado” señala el manifiesto.

Exigen la cancelación del programa de desarrollo del istmo de Tehuantepec,  el  corredor interoceánico y el  parque industrial en San Blas Atempa,  donde se usarán  tierras comunitarias, en el tramo conocido como  el pitayal

Además requieren a los gobiernos de los tres niveles  que respete la  suspensión de plano en tanto se resuelve el juicio de amparo interpuesto contra el proyecto eólico “Guuna Sicarú” de la empresa Électricité de France S.A.(EDF) y cese el respaldo a las empresas privadas para  ocupar sus tierras.

Piden  un alto a la criminalización, hostigamiento y amenazas contra los activistas del  istmo de Tehuantepec, alto a los cortes del servicio de energía eléctrica a las familias en resistencia  y mantenimiento de las líneas a las comunidades.

Además reclaman el cumplimiento de los acuerdos con respecto a los procesos de las comunidades agrarias de: Jalapa del Marqués, San Blas Atempa, Juchitán, y San Francisco del Mar

Denunciaron a  Luis Alberto Jiménez Paredes exrepresentante de la Procuraduría Agraria de Tehuantepec y  Gonzalo Villalobos López representante estatal de la Procuraduría Agraria del clima de violencia y conflictividad en las comunidades agrarias del Istmo de Tehuantepec.

Los bloqueos carreteros se encuentran en el kilómetro 276 de la carretera transístmica 185, en el tramo que comunica Juchitán con Tehuantepec; en la carretera 90 Kilometro 66, Tramo La Ventosa- Zanatepec; carretera 190 Panamericana tramo Jalapa del marqués- Tehuantepec y La mata sobre la carreta 185 tramo La ventosa-Matías Romero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *