Semarnat autorizó obras de dragado para Puerto Privado de SPIMVER

La empresa habilitará el canal de navegación en el Ejido Paso Real de Cosoleacaque.

COATZACOALCOS, VER

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó el dragado de una parte de los ríos Coatzacoalcos  y Calzadas a la empresa que busca establecer un puerto privado especializada  en almacenamiento, logística y comercialización internacional de hidrocarburos.

En la última Gaceta, la dependencia  autorizó a la empresa Servicios Portuarios Integrales de Minatitlán S.A. de C.V., (SPIMVER) , la habilitación de canal de navegación y preparación del sitio para la construcción de dársenas ciabogas y operación con dragado de material en greña (arenoso y grava)

Los trabajos se realizarán en la confluencia entre el Río Coatzacoalcos y Calzadas, a la altura del ejido paso real en el municipio de Cosoleacaque.

La manifestación de Impacto ambiental (MIA-Privada) presentada por SPIMVER  en septiembre del 2021 cumplió con todos los requisitos en el expediente 30VE2021HD092  y se autorizó esta nueva etapa del proyecto.

Esta empresa tiene desde hace varios años, el proyecto de establecer un  puerto privado especializados en  la logista y  comercialización internacional de hidrocarburos, aprovechando las deficiencias que tiene México en  este ramo.

Actualmente,  México cuenta con depósitos de combustible para el consumo equivalente de tres días,  mientras que otros países  tienen reservas que superan los 70 días. La terminal de fluidos de SPIMVER, tendrá  una capacidad de almacenamiento de destilados de 3.7 millones de barriles con  lo que buscan aumentar  las capacidades del país.

Esta empresa ya realizó los primeros terraplenes en el predio que adquirió, donde en algún tiempo operó un  servicio de Transbordador entre Coatzacoalcos y Nanchital; en este punto pretenden  establecer  dos terminales de almacenamiento de hidrocarburos, un astillero y un parque industrial.

Esta área tenía ya un permiso para trabajar en  el predio de casi 326  hectáreas, donde se planteaba un  trabajo de recuperación ambiental de esta área, la cual ya había sido impactada por derrames de hidrocarburos, en  años anteriores.

El proyecto plantea generar tres mil empleos durante su construcción, y atraerá una inversión privada de 800 millones de dólares, en varias etapas.

el proyecto de este puerto privado plantea una capacidad de almacenamiento de 1.2 millones de barriles de combustibles, con soporte logístico y de distribución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *