Semar toma instalaciones de Ferrosur, Grupo México busca anular decreto presidencial
Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) tomaron el patio de maniobras de la empresa Ferrosur, en Coatzacoalcos, tras la publicación del decreto donde el gobierno federal recupera tres tramos que comunican el corredor Interoceánico del istmo de Tehuantepec (CIIIT); el personal pudo ingresar a las instalaciones y trabajan con normalidad.
En las primeras horas, los marinos ingresaron al patio de maniobras y talleres de la empresa Ferrosur en Coatzacoalcos y tomaron el control de la operación, los trabajadores se mostraron sorprendidos por el gran despliegue que hicieron.
El movimiento de los trenes se mantiene sin problemas todo el personal sindicalizado se concentró en su trabajo en el patio de Maniobras; la empresa que pertenece al Grupo México anunció que continuará brindando servicio a sus usuarios sin ninguna afectación, solo con la vigilancia de las Fuerzas Armadas.
Los trabajadores adheridos a la Sección 39 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) esperan las indicaciones de su dirigencia, quienes se reunirán con el Grupo México y los administradores del CIIT.
Desde hace 15 días, empezó el rumor que el gobierno federal iba a retomar el control del tramo que va de Medias Aguas a Coatzacoalcos, Grupo México negó esta información y tranquilizó a los trabajadores.
Entre ellos hay temor de las condiciones en las que van a trabajar, ya que tienen buenas prestaciones y ganancias en su contrato colectivo, con la empresa del empresario German Larrea.
Los elementos federales también se encuentran en las estaciones de Coatzacoalcos, Hibueras y El chapo que conforman el trazo completo del Puerto de Coatzacoalcos y su ampliación en Pajaritos.
Grupo México venía realizando rehabilitaciones a las vías en el tramo que tiene concesionado e incluso el gobierno federal había librado varias zonas invadidas en el derecho de vía.
Señalaron que la sorpresiva toma de instalaciones está siendo analizada por parte de Grupo México Transportes, sus inversionistas y asesores, en las próximas horas anunciarán las acciones legales que tomarán.
En el decreto publicado este día, se declaró de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, su uso, aprovechamiento, operación, explotación y demás mejoras en los tramos de las líneas “Z”, “ZA” y “FA”, que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, respectivamente referidos en el título de concesión publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de diciembre de 1998 y su posterior modificación publicada en el referido medio de difusión oficial el 29 de noviembre de 2012, a favor de FERROSUR, S.A.de C.V.
También ordena la ocupación temporal inmediata a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V., en su carácter de integrante de la plataforma logística multimodal a cargo del CIIT.
Texto: Sayda Chiñas Fotos: Sergio Balandrano