Siguen casos de discriminación laborar para la comunidad LGBTQ+
Coatzacoalcos, Ver.- En Coatzacoalcos se han logrado documentar tres casos de discriminación laboral por orientación sexual, sin embargo la cifra podría ser mayor ya que los integrantes de la comunidad LGBTQ+ no presentan quejas ni denuncias.
En el marco de la Conmemoración al Día Mundial de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia, realizado en la Sala de Cabildo de Coatzacoalcos, se mostraron las instancias que pueden recibir quejas de la comunidad.
Luis Geovani Pérez, presidente del Colectivo de Diversidad Sexual Ambient Tales informó que son muy pocos los casos de discriminación por orientación sexual que se pueden documentar, ya que no se suelen denunciar.
En este municipio se han documentado tres casos de empresas privadas que despidieron a su personal por su orientación sexual y hay otros casos, los contratan con bajos salarios, sin tomar en cuenta sus capacidades o educación.
Anotó que además, siguen las agresiones contra ellos y están creciendo la incidencia de crímenes de odio y consideró urgente que establezca una fiscalía especializada para atención a la población LGBT+, pues quienes pretenden denunciar terminan revictimizados.
Luis Geovani Pérez indicó que en muchos casos las denuncias de agresiones fueron públicas ya que no contaron con el respaldo de las autoridades y muchas veces los funcionarios de la Fiscalía General del Estado responsabilizan a las mismas víctimas.
El presidente del Colectivo de Diversidad Sexual Ambient Tales indicó que los protocolos de atención a población LGBTQ+ son letra muerta para la mayoría de los funcionarios del área judicial.
En la sala de cabildo se realizó un foro para dar a conocer a los miembros de la comunidad las instancias en las que pueden acuden casos de discriminación, como la Comisión Estatal de Derechos Humanos