Plaga del Picudo Negro amenaza a plantaciones de coco

Coatzacoalcos, Ver.- Productores de Coco de Coatzacoalcos lanzaron una alerta   por el ingreso  de la plaga del Picudo Negro, insectos que  se alimentan  de las plantas hasta matarlas,  esto podría  mermar las plantaciones que se tienen en la zona rural.

Los integrantes del comisariado ejidal de Colorado advirtieron varias poblaciones  de los insectos llamados  picudo negro o mayate prieto del coco, una especie que se alimenta de la palma hasta secarla, afectando la calidad de los frutos durante el proceso.

Los campesinos señalaron que desde hace un mes han detectado la presencia de esta plaga, en  tres predios que se encuentran a la orilla de la playa y buscan  frenarla con trampas que utilizan feromonas-

Cada trampa, tiene un costo de 125 pesos y se tienen que instalar cerca de las zonas donde le gusta reproducirse el insecto, con esto podrían frenar  el avance de la plaga, pero no cuentan con  recursos para financiar el proceso.

Alejandro Jiménez Martínez, Comisariado ejidal de Colorado, indicó que  en ese ejido tienen 11 mil plantas en producción y 20 mil en desarrollo, durante varios años  han trabajado para recuperar las plantaciones de coco que fueron afectadas por otra plaga, la del amarillamiento  letal.

Refirió que cada planta tarda entre  tres a cinco años en  producir y tienen que resguardar las que tienen en crecimiento.

Aunque en la administración municipal pasada hubo un  programa para dotarlos de  nuevas especies de plantas, éstas solo son resistentes a los fitoplasmas que  producen la enfermedad del amarillamiento letal y son susceptibles a la plaga del Picudo negro.

Además, los productores de coco están pidiendo que los apoyen con fertilizantes y otros insumos para fortalecer la producción, la cual ha venido decayendo en las últimas dos décadas.

Texto: Sayda Chiñas Fotos: Sergio Balandrano