Presa Yurivia sigue tomada, Coatzacoalcos activó  pozos y entrega de agua con pipas

Coatzacoalcos, Ver.- Los habitantes de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque siguen sin servicio de agua, los integrantes del Ejido  Tatahuicapan  cerraron las compuertas  de la Presa Yurivia por el incumplimiento de pagos de obras por parte del gobierno de Carmen Medel; los alcaldes  abrieron  una negociación para poder liberar el acueducto.

Este fin de semana, los ejidatarios de Tatahuicapan tomaron las instalaciones de la Presa y cerraron las válvulas del ducto que abastece a los tres municipios.

Melquiades Bautista Hernández, comisariado ejidal de Tatahuicapan de Juárez, informó que la alcaldesa decidió no apoyar los proyectos que ellos presentaron y les informó que   ese dinero lo va a destinar a obras de perforación de pozos para su autoabastecimiento.

Sin embargo, siguen usando la red del Yurivia, por eso decidieron cerrar las válvulas para que pague las obras que le presentaron, mientras están  usando el agua de los ríos y manantiales de ese municipio.

Lamentaron las afectaciones que tienen los habitantes de Coatzacoalcos y Cosoleacaque, los dos municipios que están  aportando los recursos pactados el año pasado, solo la alcaldesa Carmen Medel ha decidido no  cumplir con este acuerdo.

Amado Cruz Malpica, alcalde de Coatzacoalcos indicó que  un pequeño grupo de ejidatarios están resguardando la presa y fue tomada de manera pacífica, sin  afectar al personal de la comisión municipal de Agua  que trabaja en esa instalación.

Dijo que tienen  abierta una línea de  diálogo con los ejidatarios y las autoridades de Tatahuicapan, pero por parte de Coatzacoalcos se han cumplido con los acuerdos firmados  y solo esperan la resolución del municipio de Minatitlán.

Refirió que el gobierno estatal esta buscando una nueva mesa de diálogo entre las dos partes en conflicto para que se pueda liberar la instalación y  recuperar el servicio.

El presidente municipal dijo que se activaron dos pozos de la batería que  se ha estado reparando para poder cubrir la demanda del servicio, mediante tandeos, por lo que pidió a la población cuidar el agua.

María de la Luz Acosta Cabrera, secretaria del sindicato de Agua Potable informó que están  trabajando junto con la comisión para tener listo al personal que entregará agua  a la población, mediante pipas.

Dijo que se tendrán que hacer algunos ajustes en los equipos de trabajo para poder entregar el agua a la población, mientras dure esta nueva contingencia.

Texto y video: Sayda Chiñas