Cierran válvulas de la Presa Yurivia por cerrazón de la alcaldesa Carmen Medel
Coatzacoalcos, Ver.- Integrantes del Ejido Tatahuicapan cerraron las compuertas de la Presa Yuviria que abastece de agua a tres municipios del sureste, dejando sin servicio a medio millón de habitantes, la medida se tomó el incumplimiento de pagos de obras por parte del municipio de Minatitlán.
Este 29 de marzo se cumplió el plazo dado por los ejidatarios a la alcaldesa, Carmen Medel Palma para autorizar los apoyos para obras en el municipio de Tatahuicapan como parte de pagos por servicios ambientales.
Melquiades Bautista Hernández, comisariado ejidal de Tatahuicapan de Juárez, informó que la alcaldesa decidió no apoyar los proyectos que ellos presentaron pues destinará ese dinero a obras de perforación de pozos para su autoabastecimiento.
Sin embargo, ninguna de estas obras se ha iniciado y siguen usando la red del Yurivia, por eso a las 14:30 horas, se cerraron las válvulas del suministro de agua proveniente de la presa El Yurivia a la ciudad de Minatitlán, afectando también a la red de Coatzacoalcos y Cosoleaque.
Los ejidatarios confirmaron que tanto Amado Cruz Malpica, como Ponciano Vázquez parissi, alcaldes de Coatzacoalcos y Cosoleacaque, han aceptado las propuestas de inversión y han cumplido los acuerdos firmados el año pasado.
Melquiades Hernández dijo, en el caso de Coatzacoalcos pago la mitad de un camino que beneficia a varios ejidos, mientras que Cosoleacaque construye un puente que beneficia a varios pueblos.
Sin embargo, a pesar de que han buscado negociar con Minatitlán, no han querido aportar los recursos que se requieren para la obra, por lo que decidieron tomar medidas extraordinarias.
Los habitantes de Tatahuicapan de Juárez alegan que no lucran con el agua y que solo buscan un beneficio para sus comunidades, pues durante mas de 30 años se ha usado el agua de sus manantiales para las grandes ciudades.
La alcaldesa de Minatitlán, Carmen Medel abrió un nuevo frente ahora con los ejidatarios de Tatahuicapan, frente al palacio municipal se mantiene la huelga de trabajadores sindicalizados, quienes llevan tres meses pidiendo el incremento salarial y el pago de prestaciones.